30 de julio: Día Mundial Contra la Trata de Personas

Por: Silvia Arbildo Ruíz
Coordinadora RPAVFSGL

 

El mundo despertó, el Perú despertó, Loreto despertó, para la lucha contra la trata de personas en el mundo, no se hace esperar, acuerdos internacionales, normas nacionales y planes acuerdos en Loreto, esfuerzos del Estado desde sus responsabilidades y funciones, esfuerzos de la sociedad civil organizada, desde sus responsabilidades sociales y humanas, que cada vez las diferentes instituciones, organizaciones, voluntariados y caminantes de paso que se suman a este esfuerzo que realiza la Región desde los diferentes espacios, esfuerzo que se ve evidenciado en la tareas de visualizar el problema, que tipificado de acuerdo a las normas dada su gravedad como crimen de lesa humanidad porque viola los derechos de las personas, atenta contra su vida, libertad, integralidad y dignidad; frente a este flagelo que sufren las personas mayoritariamente las mujeres y mujeres jóvenes, las normas están dadas:
· la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
· Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de mujeres y niños.
· Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional
· Protocolo de Palermo.
Normas que han permitido al estado peruano organizarse, así como a generar sus propias normas que permiten al país sumarse a la lucha desde las normas originada para proteger a las víctimas y sancionar a los tratantes, con la Ley Nº 28950 contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, junto a su Reglamento (D.S. Nº 007-2008-IN), En la Región Loreto en el año 2012 se aprobó los lineamientos de Política Regional en concordancia con la Ley 28950 que regula las acciones multisectoriales en la lucha contra la trata de personas y se dispuso la conformación de la Mesa Regional para la Prevención, Atención y Sanción de casos de trata de personas, a través de la Ordenanza Regional No. 002-2012-GRL-CR, que considera los diferentes ejes de Intervención, Prevención, Persecución, Protección y Atención a las Víctimas, Emergencia, Monitoreo y Seguimiento. Sumándose a ello las 31 políticas de Estado del Acuerdo Nacional los aspectos referidos a Equidad y Justicia Social. Estas reglamentaciones o normas permiten no perder la perspectiva de trabajo de manera articulada de diferentes actores y sectores alrededor de distintos niveles de acción e intervención.
El 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de personas. En este contexto, en el 2014 el Perú se adhirió a la iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, a la Campaña “Corazón Azul”, la cual busca sensibilizar al público, alentar a una participación masiva y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito.
El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del color azul también demuestra el compromiso de las Organizaciones en la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana.
Desde la Mesa Regional, conformada por instituciones y organizaciones de la sociedad civil, dando cumplimiento al PLAN REGIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, en Iquitos, dirigida por Gobierno Regional de Loreto, como parte de su responsabilidad, en este mes de julio se viene realizando diferentes acciones cuyos objetivos son sensibilizar e informar a la población en torno al problema de la trata de personas en el Perú; Promover el uso de los canales de denuncia, accesibles para la población, como la Línea contra la Trata de Personas, Línea 1818 Opción 1. Esta oportunidad es propicia para recordar a la comunidad en general a no mirar con indiferencia esta problemática, ya que la tolerancia e inmovilidad social, contribuyen a aumentar los casos de Trata con fines de explotación Sexual en nuestra región, poniendo en riesgo a nuestras niñas y mujeres de la región, vulnerando sus derechos y sin posibilidades de disfrutar de ellos.