20 DE OCTUBRE: DÍA DEL PERIODISTA DEPOTIVO NACIONAL

Los periodistas deportivo festejan su día clásico.- Fecha dedicada a quienes tienen la responsabilidad de ofrecer la noticia, procesarla y hacer efectivo el derecho a la información deportiva, así como la inalienable facultad de opinar, porque el periodismo deportivo no sólo es informar, sino a través  de los medios que dispone (prensa, radio, tv y otros) es también docencia.- Es un día de reflexión, de reafirmación vocacional y de recuerdo (Romería) a la memoria de quienes honraron ésta linda profesión.

Como no recordar a Luis Alfonso Navarro Cáuper, Ernesto Fernández Núñez Llerena, Edward Abecasís Mori, al Rvdo. Silvino Treseño Ríos, Carlos García Ruíz, Mauro Coblentz Lazo, Moisés Chang Macedo, Marcial Gómez Valderrama, Miguel Villa, César Augusto Salinas, Germán Peralta Tam, Edman Vertiz Alarcón, etc., etc., y muchos que lamentablemente ya no están a nuestro lado, pero dejaron el sello inconfundible de su amistad, vocación, cariño y responsabilidad de sus actos.

Y hablando de periodismo deportivo nacional, los recuerdo porque los conocí desde la década del 40 a Carlos Paz, Augusto Morel, León de Cunza, Rodolfo Espinar, Eduardo San Román, Óscar Artacho, «Pocho» Rospigliosi, Raúl Goiburo, etc., que sembraron los lineamientos de lo que fue primero el círculo de cronistas para convertirlo en CPDP, ahora bajo la presidencia del colega Juan Alberto Espinoza Véliz.- Por esa silla pasó  Humberto Martínez Morosini.- Comenzaron en el local del Jr. De la Unión, para pasar después a la calle Torres Paz.

El pionero fue Alfredo Narváez coronel, que en 1936 viajó con la delegación olímpica de Perú a las olimpiadas de Berlín y desde allí se agenció para informar a Lima de todo lo que sucedía.- Fue en 1941 cuando se funda el círculo de cronistas deportivos bajo la presidencia de Mario de las Casas.

Acá en Iquitos el CPDP se funda el 31/enero/1957 bajo la presidencia de Rómulo Espinar Alvarado, hoy con la presidencia de Edman Vertiz Torres que hoy preside una sesión solemne y luego la fiesta de confraternidad.

Por el bien de nuestro gremio, que cuiden su imagen y del círculo, respetando sobre todas las cosas, el honor, el prestigio, la dignidad y la intimidad de los demás con honestidad, ética, responsabilidad y altura, ésta honrosa e importante profesión…. Un abrazo y salud por los 70 años.

 

HACIENDO  DEPORTE…… TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.