14 gremios de salud marcharon en Iquitos para exigir incremento de sueldos

  • Trabajadores piden al gobierno nacional cumplir 4to tramo de escala salarial.

Un total de 14 gremios del sector salud de la región Loreto, se concentraron en la plaza Francisco Bolognesi de la ciudad loretana de Iquitos, para realizar una movilización con la finalidad de exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento del incremento de sus salarios.
Según indicaron los manifestantes de la ciudad de Iquitos, entre los gremios sindicales se encuentran enfermeros, obstetras, tecnólogos médicos, farmacéuticos, veterinarios, nutriólogos, terapeutas físicos, dentistas, psicólogos y otros, quienes desde ayer respaldaron la huelga nacional convocada por el sector salud.
De acuerdo a lo especificado por los manifestantes, hasta el momento el gobierno nacional no brindó información sobre el cumplimiento del cuarto tramo de la escala salarial, que representa un incremento en sus remuneraciones que fueron acordadas tras años de lucha sindical.
“Somos varios trabajadores del sector salud, quienes estamos pidiendo ese incremento, el cual se debe cumplir este año, así lo especifican nuestros acuerdos, pero no nos dicen cómo se realizará. Por eso estamos paralizando nuestras labores y saliendo a luchar en las calles”, refirió una enfermera.
A través de una movilización, los trabajadores de la salud recorrieron la avenida José Abelardo Quiñones, hasta la sede principal del Gobierno Regional de Loreto, donde los trabajadores pidieron al gobernador René Chávez, respaldar su medida de lucha al considerarla justa.
La huelga nacional fue calificada como ilegal por parte del Estado, pero el anuncio sólo generó más respaldo por parte del personal de salud, quienes aseguraron no retornar a sus puestos laborales en hospitales y centros de salud, hasta no conseguir el incremento salarial que demandan. (K. Rodriguez)