Imbuidos como estamos en la realización del próximo proceso electoral regional y local, como que nos estamos olvidando del más importante de los procesos electorales que se desarrolla en el Perú y que son las elecciones generales para elegir al nuevo presidente de la República, a los vicepresidentes, los congresistas y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.
Olisqueando en las oficinas de la entidad que organiza dicho proceso, la ONPE, encontramos que hasta la fecha no hay nombres que perfilen la posibilidad de una candidatura que inquiete a los electores, pues no existe ninguna inscripción a la vista.
Sin duda tal reserva tiene un trasfondo que está dirigido a lograr un casi anonimato hasta una fecha clave, que no permita un examen adecuado a cada lista, para procurar una tacha que puede dar al tacho con algunos candidatos.
Así las cosas, tenemos como fecha inicial para las elecciones internas de los partidos políticos, el 11 de noviembre de este año, siendo el cierre de inscripción de los candidatos a presidentes del 10 al 12 de enero y la instalación de las ODPE el 25 del mismo mes. Luego viene la fecha del cierre del registro de organizaciones políticas y el cierre de inscripciones de candidatos al congreso que serán el 9 de febrero; mientras que el 24 del mismo mes se realizará el sorteo de miembros de mesa.
Luego habrá un lapso de capacitación electoral que tendrá lugar del uno de marzo al 8 de abril llegando luego el día de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 10 de abril.
Repetimos, hasta hoy no se sabe cuantos ni quienes se presentarán con la intensión de llegar al sillón presidencial, aunque los escarceos que se ha sentido y se vienen sintiendo en el ámbito electoral, muestran algunos nombres que habrá que investigar, aunque algunos ya son supremamente conocidos en su personalidad y sus intensiones.
En este breve examen podríamos decir que la mayor chance, hipotéticamente la aporta Luis Castañeda Lossio, a cual por el hecho de mostrar una imagen envidiable además de un trabajo municipal positivo, le cayeron acusaciones múltiples, aunque todas fueron luego desechadas por inconsistentes y sin valor alguno.
Luego sus opositores, esos que solo buscan dañar, aunque el damnificado sea el país, criticaron y satanizaron el atraso en la puesta en marcha del metropolitano, aquí si se notó la maniobra que buscaba lograr una tragedia por no estar aún completos los trabajos y exigir una puesta en marcha que sin duda alguna habría manchado el nombre del «solidario».
Razones de espacio nos impiden una breve descripción de los otros candidatos, pero mañana continuaremos solo con los que tienen chance ¿quiere decir sin Keiko ni Humala?