– Ahora resulta que aceptan directamente pago a clínicas de hemodiálisis sin consultar primero
– ¿Hasta cuándo SIS-Lima seguirá evaluando la posibilidad de una auditoría al hospital regional?
– Asesora legal del nosocomio se estará reincorporando por mandato judicial el día de hoy.
El SIS en Loreto tiene un registro de nacimiento desde el año 2003, se supone que desde esa fecha debe velar al milímetro para que el dinero que el Estado entrega a la Disa, así como a los hospitales para aliviar la salud de las personas de escasos recursos, sea administrado en la mejor forma posible.
Se conoce que a nivel nacional el SIS inicia investigaciones, auditorías a centros de salud quejados de un presunto mal manejo con el dinero del Estado, por ello extraña que aún no se pronuncien con respecto al Hospital Regional, puesto que ya ha sido de público conocimiento las constantes denuncias de mal uso del dinero mencionado.
Como por ejemplo utilización del dinero para comprar equipos de hemodiálisis y otros, en vez de adquirir medicamentos, insumos que beneficien directamente a los usuarios del seguro. Se conoció que el jefe de pediatría del hospital, reiteró el pedido de medicina para los niños en UCI, donde increíblemente no había lo necesario.
Un dinero que el Estado confía a las diversas administraciones para que lo manejen con probidad y eficacia y lo que el hospital regional ha demostrado desde hace mucho tiempo, no es necesariamente lo mencionado.
Las normas legales establecen que los recursos que reciben las unidades ejecutoras como hospitales, Disas, tienen que ser aplicados sobre el componente de reposición para medicamentos, insumos, material médico, etc. Posteriormente a gastos administrativos que involucran prestación de atenciones de salud a pacientes o atenciones administrativas y sucesivamente. Más ahí hacen caso omiso en varios aspectos.
Por ejemplo; se conoce que para una mejor economía de Estado se deben buscar precios bajos pero de calidad aceptable, más en el caso de pagos por vuelos de traslado de pacientes desde provincias, se viene pagando a agencias cuyo costo es alto, pudiendo gestionar ante la FAP. En Diresa por ejemplo toman alternativas privadas con costos muy elevados, superiores a los del mercado.
Desde Loreto hay que hacer un llamado al SIS-Lima para que envíe ya a personal especializado en auditorías para que no sigan gastando de manera irregular el dinero repuesto a través del Sis. Se conoce que por servicios de hemodiálisis estos en el hospital regional se vienen haciendo de manera directa sin haber tramitado muchas veces con la institución correspondiente para que evalúe.
La Unidad Ejecutora recibe el requerimiento de pago de la clínica y eso se debe tramitar ante la institución que corresponde para de acuerdo a la normativa evaluar para su pago, pero ahora el trámite para el pago lo vienen haciendo paralelamente, sin pensar en que dicho trámite puede ser afectado u observado por la institución pertinente.
De otro lado, se conoce que hoy a las 7 y 30 de la mañana se estará reubicando a su puesto de asesora legal la abogada Ruth Gutiérrez, después de un fallo del poder judicial.