¡Todos los ladrones serán puestos a buen recaudo! dice Sedaloreto. ¡Ya vuelta!… ¿y quién ya va a andar en la calle?

Por:  Luís Roldán Ríos Córdova rioscordova2010@hotmail.com

Como puedes notar, amigo lector o lectora, el satírico título tiene además, acento loretano. Bueno, me disculpan la exageración los más susceptibles.

Si el título de mi artículo no te causó hilaridad, es más, te molestó, puede ser por tres razones: Uno, no entendiste la ironía. Dos, te molesta la verdad dicha de este y cualquier modo y Tres, porque piensas que escondiendo la verdad vamos a aprender a ser honrados. Intuyo que me odiarías toda tu vida si llegara a decir que el peruano no se siente realizado si no roba, felizmente todavía no he dicho nada. Pero estoy a punto…

¡Oye imbécil, pero tú también eres peruano! Estará diciéndome algún ofendido.

Por si acaso yo soy loretano de los tiempos cuando las puertas de las casas permanecían abiertas las noches de calor y todo amanecía completo, incluyendo las ropas colgadas en los alambres de las huertas.

No sé si ustedes, conozco por ahí un pajarito marroncito, pequeñito, es una variedad de palomita del monte, no conozco su nombre lugareño, menos el científico, pero yo lo llamo peruanito porque acostumbra a ingresar por las huertas, si no hay nadie se va metiendo poco a poco en otros ambientes y en su nidito encuentras todo robado.

¡Ahora sí! Juro por Dios y por la plata que cuando salgo a la calle tendré que mirar por todos lados. Me van a buscar los ofendidos por la osadía del que hago uso para caricaturizar una realidad nacional, nombre de uno de los cursos que se lleva en la universidad sin hablar del asunto, es que el peruano  tiene miedo de llamarle ladrón al ladrón, mejor le dice «amigo de lo ajeno» ¿Será que se practica mucho el valor de esa amistad? O es que somos tan bíblicos que no queremos decir «de esta agua no beberé».

Cuentan que una gringa muy enamorada de un peruano, no dejó de seducirlo hasta llevarlo a su departamento. Estando en los avatares de la guerra vestida en trajes de Eva, pedía a su ocasional amante peruano que le atara manos y piernas a la cama, luego del cual la gringa embriagada de deseos por el peruano, le dijo jadeando: «Haz lo que sabes hacer peruanito mío»- Y el bendito se tiró el celular, el televisor, la microonda,………

En fin. Somos pues el encuentro de dos razas,  producto que viene del mestizaje que  sale del cruce de papá sua (inca)  con mamá ladrona (España) de quienes nacieron los amigos de lo ajeno… ¡Qué bruto la cantidad! Y como la ciencia afirma que las conductas también se hacen genéticas y viene por herencia, entonces, el que hereda no hurta ¿No pues?

Al pobre Fernando Belaunde Terry, que en paz descanse, a nuestro Juan Pinedo Najar, (Primer Presidente Regional de Loreto) creo que también a Iván Rengifo García (Ex director de la DREL) y no sé a quién más le irán a decir  lo mismo, que podrán demostrar que son honrados, pero lo que nunca van a poder  demostrar es que no son cojudos…Por supuesto bajo los criterios ya normalizados y ampliamente socializados en nuestro país de lo que significa para el antro un funcionario probo. …Por si acaso yo silbo mirando a las nubes en salvaguarda de la candidez de mis oídos.

_ ¿Y tú, Roldán, estás libre de pecado, nunca has robado? Oye, hasta ahora me arde los cinturonzazos que me dio mamá por tener  en mis manos dos reales, sólo con la idea de que lo podía haber robado, siendo primera vez que había vendido dos panes a mi compañero de aula.  En diosito. Jamás he robado, pero si me prestas plata…ya fuiste.

Dicen que por los pasillos del Congreso un personal de servicio estaba dedicándose a robar celulares a los congresistas hasta que lo chaparon, el pobre al escuchar que lo van a apedrear, aterrorizado se cubrió la cabeza y la cara con los brazos encogiéndose para recibir las primeras pedradas mortales, pues pensó en morir ahí mismo al escuchar que alguien gritó: Que comience a apedrear aquel que no ha robado…..Nunca le ha caído una piedra y el imbécil sigue encogido esperando.

En fin. Hay rateros, rateritos, raterazos. Digamos que los pequeños son  los hijos de la patria  y los grandes son los padres de la patria. ¿De dónde pues aprenden los hijos?

Para enseñar valores no hay que esconder nuestra realidad, los niños pueden decirnos: «Pero qué me enseñáis si todo está bien… o me estás insinuando lo contrario»

Tenemos que decirlos: «Esto está ocurriendo (aunque no lo necesitan, ya lo saben) este es nuestro problema como sociedad y vamos a respetarnos de esta manera….» Así como en la política se busca la concertación, no sé si lo harán para gobernar o para qué…más seguro es para qué….pero bueno, supongamos que lo hacen para gobernar a favor del pueblo, así como se busca el pacto de la gobernabilidad, debe también la sociedad, pactar, hacer consenso para combatir seriamente esa amistad por lo ajeno que sin ser el único es uno de los grandes factores de atraso social y económico, comencemos a romper esa amistad llamando a los hechos por su nombre y dejar de decirlo a media voz, aunque hablar del asunto ya es decir más de lo mismo me queda el consuelo de que el que calla otorga.

No estoy de acuerdo con las poses «cultas» de MUCHOS PARA MAQUILLAR la realidad bajo términos eufemísticos, o metáforas suavecitas para no «ofender» dizqué. ¡Todavía se van a ofender!……Lo que faltaba.

Misteriosa anécdota.  En el párrafo que acabas de leer, en la parte subrayada y en mayúscula que dice…muchos para maquillar…..como escribí sin mirar el teclado, en lugar de…para… misteriosamente me salió apra.   Disculpen el misterio compañeros.