Vigilantes comunales de la comunidad nativa Huitoto “Pucaurquillo” inmovilizaron madera aserrada

  • Y gerencia del ARA realizó transferencia del producto forestal para la construcción de mobiliario de su maloca
  • Están demostrando que el modelo referencial de Vigilancia Comunal es una herramienta exitosa.

En la comunidad nativa Huitotos de Pucaurquillo, ubicada en la cuenca del río Ampiyacu en la zona de influencia del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu, distrito de Pebas, vigilantes comunales con apoyo de autoridades indígenas (FECONA y CdG ACR AA), realizaron el hallazgo de 09 piezas de madera moto aserrada de la especie cedrela odorata (cedro), con un volumen de 1.365 m3, procediendo a la paralización y notificando del acto a la Dirección Ejecutiva Forestal y de  Fauna Silvestre, sede Pebas, para proceder al decomiso de este producto por transgredir el Art. N° 382 del DS N° 014-2001-AG; al momento de la intervención no se encontró a los responsables o  persona alguna que se responsabilizara como propietario.

Al vencerse el plazo de ley para el reclamo de este producto, El presidente comunal, Luis Pérez Cahuamari, solicitó la transferencia de estos 09 tablones para la construcción de mobiliarios en beneficio de su maloca comunal.

El Gobierno Regional de Loreto mediante la Gerencia de la Autoridad Regional Ambiental – ARA, la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre  y la Dirección Ejecutiva de Conservación de la Diversidad Biológica – DICREL, a solicitud de la comunidad, realizó la transferencia del  producto forestal a favor de la comunidad, en la presencia de directivos de FECONA, vigilantes comunales y los funcionarios del ARA, Felipe Díaz Collantes, encargado de la sede Pebas y Alejandro Pinedo Lomas, jefe del ACR Ampiyacu Apayacu. Con el apoyo de la Municipalidad de Pebas, este producto será transformado en mobiliario para la implementación de su local comunal.

Representantes del ARA felicitaron y animaron a esta comunidad a seguir con sus labores de vigilancia en defensa del patrimonio natural y los territorios, renovaron su compromiso de acompañar y respaldar las iniciativas, indicaron que estarán presente en el momento que lo requieran.

Del mismo modo, los moradores de la referida comunidad expresaron su agradecimiento por esta donación a la vez que se mostraron comprometidos con la labor de la Vigilancia Comunal que realizan dentro de sus territorios comunales y en apoyo al Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu.

Vale resaltar el trabajo unido por parte de las comunidades del Ampiyacu, se convierten en modelo referencial de trabajo articulado con las autoridades capaz de ser replicado en otras cuencas de nuestra Amazonía, de esta manera se producen buenos resultados para el beneficio de nuestras poblaciones rurales. (MIPR)