Una de cada cinco personas es hipertensa en Loreto

– Hay que hacerse una toma de la presión arterial una vez al año

Las cifras no son muy alentadoras que digamos, por eso se hace necesario invitar a todos a la reflexión del cuidado de nuestro organismo sino queremos sufrir o que nuestros familiares sufran por nosotros.

La prevalencia nacional de Hipertensión Arterial es del 24% según estadísticas de la Sociedad Peruana de Cardiología. Para Loreto, la prevalencia es de 22%, es decir, una de cada cinco personas es hipertensa.

 

«Valores de presión por encima de 140/90 definen a una persona como hipertensa. El tema pasa porque muchas veces esta enfermedad es asintomática (no presenta síntomas)  y la única forma de hacer el diagnóstico es a través de la toma de la presión arterial. Es por eso que hay que inculcar que las personas se tomen la presión arterial en forma regular para hacer el diagnóstico oportuno antes que manifieste alguna complicación como el infarto de miocardio.

 

A partir de los 18 años, por lo menos una vez al año, hay que hacerse una toma de la presión arterial y hacer una detección precoz. Lógicamente lo mejor sería prevenir y por eso estamos tratando de fortalecer en Loreto la promoción de vidas saludables teniendo una alimentación sana, la ingesta de sal que sea reducida, el hábito de tabaco disminuido, evitar la ganancia de peso inadecuada. Todas esas acciones permitirán que prevengamos la enfermedad que sería mucho mejor para las personas», explicó el doctor Mario Carrión Chambilla, cardiólogo del hospital Arzobispo Loayza.

 

Cuando una persona es hipertensa sentirá dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos, sangrado nasal o alteraciones en la visión. Si se complica puede llegar a un infarto. (G. López)