• Se unieron a la medida la Asociación de Estibadores, el Sindicato de Construcción Civil-CGTP y transportistas.
  • Similar nivel de acatamiento reportaron desde Nauta y Pucallpa.

El primer día del paro fluvial Amazónico convocado por la Asociación de Armadores de las regiones Loreto y Ucayali, ha tenido un acatamiento del 100%. En el embarcadero de Masusa se observó una paralización total, el mismo que está ubicado al norte de la ciudad de Iquitos, distrito de Punchana.
En tanto que embarcaderos privados en la ribera del río Itaya se mantuvieron con algunos movimientos, así como la llegada de peque peques (botes pequeños) que llegaron y desembarcaron sus productos de pan llevar.
Así, desde las cero horas de ayer lunes se notaba el movimiento de los piquetes en el embarcadero de Masusa, donde los propietarios de lanchas como los tripulantes se unieron para una movilización por las calles del distrito de Punchana, ya en horas de la mañana.
La marcha de la Asociación de Armadores de Loreto, junto a la Asociación de Estibadores-ENAPU y trabajadores del gremio de Construcción Civil que no llevaron sus banderas rojas, difiriendo con lo que es costumbre en ellos y como señal de dureza.
La movilización partió desde la explanada del embarcadero municipal Masusa y se dirigió hacia la avenida La Marina y desde allí en dirección hacia la zona sur de Iquitos. En el recorrido hicieron un plantón en el Puerto Henry solicitando se sumen a la medida y en el frontis del Terminal Fluvial de Iquitos (ENAPU) y en Capitanía de Puerto, donde lanzaron arengas y mensajes. Luego se retiraron.
Asimismo, desde la ciudad de Nauta también reportaron que la medida de protesta fue acatada casi en su totalidad, lo mismo que en el puerto de La Hoyada, en la ciudad de Pucallpa, capital de la región de Ucayali.

HOY PIQUETES EN RÍOS
También trascendió que por el río Marañón a la altura de la ribera nautina pasaron los piquetes de las comunidades nativas, dirigiéndose al encuentro con el río Ucayali, como parte de las acciones del paro indígena que inicia hoy.
De esta forma y con piquetes en las otras cuencas protestarán en las cuencas de los ríos Huallaga, Corrientes, Marañón, Ucayali y el Amazonas, uniéndose a la medida de fuerza de los armadores fluviales de Loreto, con una agenda específica de los pueblos indígenas. (Diana López M.)