Tramos refaccionados de vía Iquitos – Nauta estarán aptos este fin de semana

– GORE Loreto ha instalado nueva tubería de alcantarilla con doble de diámetro que la anterior.
– Asimismo, se está colocando pilotes de soporte bajo los tramos en riesgo._MG_9094

Los trabajos contra el reloj en la rehabilitación de los tramos afectados de la carretera Iquitos – Nauta, ordenados por el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, terminarán antes de lo previsto, según informaron funcionarios de la dirección regional de Transportes y Comunicaciones, DRTC.
Los ingenieros de la DRTC a cargo de la refacción de la carretera indicaron que los kilómetros 21, 22 y 23.5 estarán totalmente aptos para soportar el paso de vehículos particulares y transporte de carga pesada este fin de semana, gracias al esfuerzo desplegado por el GORE Loreto a través de su personal de apoyo y su maquinaria pesada.
Sin embargo, los vehículos que desean trasladarse de un tramo a otro en el kilómetro 21 ya pueden hacerlo por un costado de la vía gracias a los trabajos de rellenado de tierra efectuado por las retroexcavadoras, volquetes y moto furgonetas del GORE Loreto.
En el caso del kilómetro 22, solo es posible el paso de personas por los puentes instalados provisionalmente por la Oficina de Participación Ciudadana, OPAC, mientras que en el kilómetro 23.5 el paso vehicular aún es restringido.
NUEVA TUBERÍA DE ALCANTARILLA
Del mismo modo, el personal del DRTC no solo se está preocupando por instalar materiales de reemplazo a los anteriores colapsados, sino de que estas sean de mayor calidad y durabilidad para que resista las inclemencias del clima loretano. Un ejemplo de ello es la tubería de alcantarilla, la cual ha sido reemplazada por otra nueva y con el doble de diámetro que la anterior para que resista la presión de los torrentes de agua que se registran últimamente.
“Se trata de hacer un nuevo cauce. Colocaremos dos nuevas tuberías de HDP de 1,500 de diámetro que es el doble de la alcantarilla existente, lo cual nos garantiza que esto no va a fallar”; explicó Hilton Zapata Távara, ingeniero civil encargado de los trabajos del primer tramo de la carretera de la DRTC.
Asimismo, el funcionario detalló que los trabajos del primer tramo consisten actualmente en el rellenado de tierra para cubrir las tuberías de alcantarilla, instalación de pilotes y la construcción de una losa de protección.
“Ya se culminaron 25 metros de relleno en cada ojo de alcantarilla. Estas son  de 50 metros. Estamos haciendo una losa de protección para pilotes y evitar que estas tuberías puedan tener una deformación y colapsen nuevamente. Los pilotes tienen 10 metros de longitud y serán colocados 12 de estos en el primer tramo. Hasta el día jueves esto debe estar transitable”, declaró el ingeniero Hilton Zapata.
En el kilómetro 22, el personal del DRTC se encuentra empernando las tuberías que serán colocadas en este tramo de la vía. Es importante mencionar que los vehículos afectados por los forados ya fueron retirados de este kilómetro y del kilómetro 23.5.
LABORES DE PREVENCIÓN
En cumplimiento con la aplicación de medidas de prevención de incidentes similares, establecido por el gobernador Fernando Meléndez, la DRTC está  realizando labores de reforzamiento de la vía colocando pilotes de madera provisionalmente en el kilómetro 17 de la carretera, pues este tramo también se encuentra afectado por las intensas precipitaciones de las últimas semanas.
“Es un trabajo de emergencia para reforzar la alcantarilla y sostener el peso del paso de vehículos”; indicó un trabajador de la DRTC.