«Tenemos todo el interés de continuar explotando petróleo en el Lote 192»

Lic. Félix Ordoñez, jefe zonal de Pluspetrol dio a conocer que empresa desea seguir explotando petróleo más allá del 2015.

-Expresó el jefe zonal de Pluspetrol

-Concesión actual vence en agosto del año 2015.

-Asegura que porcentaje con el que participaría Petroperú en la nueva licitación, es una decisión del Estado. 

El Lic. Félix Ordoñez, jefe zonal de Pluspetrol en Loreto, estuvo el día de ayer en la reunión donde se presento el proyecto financiado por el Banco Mundial para que se conozca a fondo cuánto pagan las empresas por la extracción petrolera al Estado y éste a su vez, cuánto envía a las instituciones responsables de la redistribución del canon petrolero.

Lic. Félix Ordoñez, jefe zonal de Pluspetrol dio a conocer que empresa desea seguir explotando petróleo más allá del 2015.
Lic. Félix Ordoñez, jefe zonal de Pluspetrol dio a conocer que empresa desea seguir explotando petróleo más allá del 2015.

Ahí se le pudo entrevistar para conocer cómo va el tema de la futura licitación del Lote 1AB-ahora 192 -que explota Pluspetrol. «La concesión concluye en agosto del 2015 por lo que por ahora continuamos con el trabajo de producción, explotación, remediación y re-inyección de aguas, dejando establecido para que cualquier otra empresa que continúe garantice que no haya contaminación» refirió.

¿Pluspetrol se presentará a la renovación de Licitación del Lote que actualmente explota o ya no?

-Tenemos todo el interés de continuar con la explotación del petrolero en el Lote 1AB. Hay muy buenas relaciones con la población y un trabajo responsable comprometido con el medio ambiente. Sí existe la decisión de continuar.

¿Se indica que Petroperú participaría con el 20% de las acciones para reiniciar la explotación de petróleo?

-Esas declaraciones son de funcionarios de Petroperú o Perúpetro, quienes dicen que tienen que cuidar el porcentaje de participación de Petroperú en la explotación. Nosotros nos amoldaremos a esas decisiones si continuamos trabajando en ese Lote. En todo caso es una decisión del Estado.

¿Se espera que haya consulta previa antes de la Licitación?

-La decisión del Estado es empezar este mecanismo en marzo de 2013 pero hay una observación de la comisión de Pueblos Amazónicos Afro-peruanos, quienes dicen que la consulta debe ser antes de la firma del contrato. El Estado es quien tiene que definir.

Mencionó el Licenciado Ordoñez, quien expresó que le parecía bien el futuro trabajo expuesto por el Colegio de Economistas a fin que se pueda transparentar el ingreso al estado por extracción de petróleo y a su vez, conocer cuánto ingresa por canon a las instituciones y qué hacen las autoridades con esa plata. «Ellos tienen la obligación de transparentar y decir en qué están invirtiendo, ahora hay problemas por la falta de información» concluyó.