Tenemos congresistas loretanos que no se ponen de acuerdo para trabajar por Loreto

Gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Lic. Adm. Jaime Rodríguez Ríos.

-Gerente de la Cámara de Comercio de Loreto, Jaime Rodríguez Ríos.

-Necesitamos una interconexión vial, eléctrica y la interconexión telefónica que es lo básico para el despegue del desarrollo en esta parte de la Amazonía.

-El marco legal debe estar enfocado de acuerdo a nuestra realidad.

El último fin de semana estuvo de paso por Iquitos el presidente del Congreso de la República, Vítor Isla Rojas, quien brindó declaraciones a través de un medio radial nacional y de la televisión sobre su compromiso de trabajar en beneficio del pueblo de Loreto.

Gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Lic. Adm. Jaime Rodríguez Ríos.
Gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Lic. Adm. Jaime Rodríguez Ríos.

Estas palabras si bien se tomaron de buena forma, existen importantes alcances como la del gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Jaime Rodríguez Ríos, quien considera que «tenemos a cuatro congresistas loretanos  que son de posiciones distintas y no se ponen de acuerdo para trabajar por Loreto».

Dijo, «Sin embargo no perdemos la esperanza que debemos seguir insistiendo y los medios de prensa realmente son preponderantes para inclinar la balanza a favor del desarrollo del pueblo».

Expresó cierta preocupación «porque el Gobierno actualmente no tiene políticas concretas para determinadas jurisdicciones, sino que muchas veces donde se presenta el conflicto social», es ahí donde recién actúa para «apagar el fuego».

Durante la entrevista brindó un amplio repaso de las primeras acciones de la Cámara de Comercio de Loreto, como parte de las fuerzas vivas y organizaciones que hicieron llegar su voz y propuestas al actual gobierno del presidente Ollanta Humala, sin resultados hasta la fecha.

«Como región Loreto tenemos un gran problema respecto al marco legal que a través del tiempo no ha sido enfocado de acuerdo a nuestra realidad. El Estado peruano debe tener una política de compensación que Loreto va seguir necesitando mientras no se resuelvan los problemas cruciales que tenemos con la conectividad».

«No tenemos una conexión vial, tampoco tenemos una conexión eléctrica, tampoco tenemos una interconexión telefónica. Son puntos básicos que la Cámara de Comercio está luchando reunido con las fuerzas vivas de la sociedad civil y se planteó al gobierno del presidente Humala».

Recordó que el gran problema que tenemos es nuestra lejanía y la dispersión. La forma que nos abastecemos a través de transporte multimodal y una parte por la vía aérea, resulta por demás oneroso siempre. «El gran problema es el medio de transporte para llegar a Iquitos», debido al alto costo.

Rodríguez Ríos, precisó, «Inicialmente hemos planteado veinte puntos críticos y a la vez sus respectivas propuestas. Lo hemos hecho a través de un oficio con la firma de las fuerzas vivas y otras organizaciones que han venido preocupados a la Cámara para tratar esto en forma conjunta».

Manifestó que sobre la interconexión vial les indicaron que deben hacer el seguimiento en el ministerio de Transportes y Comunicaciones para ver qué realmente existe. «Hemos cursado un oficio solicitando información al Ministro de Transportes y Comunicaciones, para que nos informen cuáles son los proyectos o por lo menos programas que tiene establecido el Gobierno para llegar a la ciudad de Iquitos a través de una carretera».

Realmente el gobierno del presidente Humala «en estos tiempos le está tomando el pulso  al problema de la región Loreto, sin embargo podemos comparar con otros lugares que sí tienen una interconexión vial a través de carreteras como Pucallpa y Tarapoto. Nos damos cuenta que el desarrollo de su economía está a pasos agigantados, comparativamente con Iquitos, que se está quedando».

Respecto a la interconexión eléctrica con la Hidroeléctrica del Mantaro, también hay un Decreto de Urgencia en el sentido que se vea su factibilidad. «Ahora al plantear una carretera estaríamos haciendo el tramo para que se instalen las torres de alta tensión para la energía eléctrica. Es una alternativa. Una carretera que sale más o menos del kilómetro 50 de la carretera a Nauta, pasa por Saramuro y llega a Saramiriza. De ahí hay conexión hasta la costa por el Puerto Bayóvar».

Esta propuesta vial (carretera) está en nada todavía. «El Gobierno parece que está tratando de viabilizar esto con una información realmente concreta, que esté en los planes del presidente Humala, llegar hasta Iquitos a través de una carretera, el resto realmente son fantasías, es una utopía pensando en otras alternativas».

Sobre la interconexión telefónica, dijo, «ya nos hemos reunido aquí en la Cámara de Comercio con los directivos de la Telefónica, empresa privada que está haciendo esta conexión. Están instalando 15 torres para llegar hasta Iquitos, hasta la fecha han construido dos, las trece restantes se estima culminarán el próximo año».

Sobre la esperanza que tenemos del accionar del congresista loretano en la presidencia del Congreso de la República, dijo que «Efectivamente yo creo que el presidente del Congreso, el señor Isla, como loretano que es, se tiene un respaldo en cuanto a las propuestas».

«En este caso no solamente él, sino tenemos a cuatro congresistas loretanos representando a Loreto que son de posiciones distintas y no se ponen de acuerdo para trabajar por Loreto. Están trabajando en distintas comisiones y no hay la posibilidad de poder tener un respaldo conjunto de ellos», aunque señaló que la esperanza no se ha perdido.

En Loreto si no se ordena el marco tributario, mientras no se tengan las infraestructuras señaladas para el desarrollo. «No hay otra forma de revertir este estado de cosas en la selva. Tenemos que tener realmente alternativas viables. Todos debemos apuntar a esa dirección, pero si estamos con ideas y opiniones dispersas, no estaremos sumando, sino restando», concluyó. (DMLM)