Tendrán próxima reunión el 12 de julio en la comunidad de Nuevo Andoas

-Federación Indígena Quechua del Pastaza concluyó diálogo con gobierno regional

– Hoy estarían regresando a sus comunidades con varios acuerdos bajo el brazo. Promesas que aún falta por verse si les cumplirán.

Los APUS que llegaron desde el Pastaza, luego del diálogo con el gobierno regional plasmaron una especie de acta con puntos que no han sido resueltos y que serían parte de posteriores discusiones. El gobierno regional les ha dicho que no cuenta con presupuesto, mas acordaron que sean ellos quien convoque a la empresa Pluspetrol para el inicio del diálogo con las comunidades y sus federaciones para el 12 de julio en Nuevo Andoas.

 

Los Apus se reunieron por tres días con los directores regionales para tocar temas que les preocupa. Se llevan 07 acuerdos con el sector salud, 20 acuerdos en el sector educación. 07 con la dirección de la Producción. 03 con territorio y medio ambiente y 04 acuerdos con Infraestructura.

 

En salud por ejemplo, llegaron a acuerdos como: analizar los estudios realizados sobre la eventual contaminación de la cuenca, a verse el 12 de julio. Sector salud aportará combustible para el desplazamiento de los Apus. Así como el tema de la alimentación y financiamiento para los Apus. En 45 días Diresa dispondrá de la dotación de fármacos necesarios a la ciudad de San Lorenzo para su posterior distribución a los puestos del Pastaza.

 

En educación, para el año 2012 la Drel se compromete a asegurar el funcionamiento del centro de alternancia en Ungurahui. Contratación de docentes para Soplín. Entre otros puntos. En direpro se comprometieron a implementar el programa de capacitación en manejo pesquero para los habitantes de la cuenca. El Gorel reconoce la plena vigencia a la consulta previa de los pueblos indígenas, conforme al convenio 169 de la OIT que faculta a los pueblos nativos a decidir la pertinencia o no del abordaje del territorio de los pueblos amazónicos.

 

En infraestructura, la elaboración de varios perfiles, así como uno para la construcción de un colegio secundario, entre otros.