Sunat interviene 102 establecimientos comerciales en días festivos de San Juan y de San Pedro y San Pablo

– En Iquitos
Foto-agente

La Intendencia Regional Loreto de la SUNAT, realizó el operativo de verificación de entrega de comprobantes de pago durante las festividades de “San Juan” y “San Pedro y San Pablo”, interviniendo a 102 establecimientos ubicados en los distritos de San Juan Bautista, Belén, Punchana e Iquitos; en esta oportunidad se inspeccionó a negocios dedicados al rubro de nigth club, licorerías, bares, discotecas, feria de San Juan y bodegas.
Como resultado de las verificaciones a los centros nocturnos se comprobó que el  57.50% de contribuyentes  no cumplieron con la obligación de entregar los comprobantes de pago, o los emitieron sin  cumplir los requisitos establecidos en las normas tributarias; asimismo, en la zona de San Juan Bautista se comprobó que el 32.26 % no cumplen con la conformidad.
Estos contribuyentes que no cumplieron con su obligación de emitir y otorgar comprobantes de pago serán próximamente sancionados con el cierre temporal de sus establecimientos, por tres, seis y diez días de acuerdo a las veces en las que hayan cometido la infracción, o con el pegado de carteles de incumplimiento de obligaciones tributarias.
Los operativos de Verificación de Entrega de Comprobantes de Pago que la SUNAT programa, busca contrarrestar el comercio informal de bienes y servicios  y a su vez tomar medidas de prevención y sanción, ante el incumplimiento de las obligaciones tributarias que afecta a toda la economía y perjudica a los empresarios y comerciantes formales.
La SUNAT continuará con las acciones de control y fiscalización en los próximos meses a fin de promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes y reduciendo los niveles de evasión e informalidad existentes.
Finalmente, se recuerda que los contribuyentes están obligados a emitir y entregar la boleta de venta cuando la operación supere los S/. 5,00 nuevos soles.