Solicitan diálogo con presidente regional

– CGTP marchó ayer al GOREL

– Preocupa que la empresa china y sub contratistas se denuncien entre sí

Aproximadamente cuatrocientos trabajadores de construcción civil y de SUTRAGOREL, encabezados por su secretario general, Manuel Coronado, desde las ocho de la mañana de ayer marcharon al GOREL para dialogar con el presidente regional. Sin embargo, al llegar hasta la garita de control en la avenida Quiñones, se encontraron con  cerca de cincuenta policías quienes no permitieron el ingreso a los manifestantes.

El dirigente de la CGTP manifestó  que uno de los motivos de la marcha es para pedir la reposición de ciento veinte trabajadores que fueron despedidos en diciembre del 2010 y, pese a que hay un mandato judicial, hasta la fecha no han sido reincorporados, exigiendo respeto por los mismos y el cumplimiento a lo ordenado por la jueza. Además los trabajadores despedidos están realizando sus protestas desde diciembre del año pasado y al no ser atendidas sus demandas, el problema laboral y social se puede agudizar, pues iniciarán medidas de lucha más radicales en caso sigan incumpliendo al mandato judicial.

Otro de los temas considerados en la agenda del diálogo es lo relacionado a construcción civil, pues no es posible que en el megaproyecto de construcción del sistema de desagüe exista un desorden general entre la empresa que ganó la licitación y las empresas contratistas, existe un enfrentamiento entre ellos; es decir, la población es la que pierde, resaltó.

La fiscal de prevención del delito, Anaís Ríos, quien llegó hasta el lugar para persuadir a los dirigentes para que ingresen a conversar con los funcionarios del GOREL sobre el tema; pero Manuel Coronado le hizo conocer que  en el mes de julio del 2010 se inicio el megaproyecto de alcantarillado de nuestra ciudad, la CGTP agotó todas las vías administrativas, según las actas de las reuniones de acuerdos donde intervino la OPIP que es la entidad que depende del GOREL, también intervino la empresa NJS que es contratada por la OPIP para supervisar la obra, la empresa china Water International que ganó la Buena Pro. En el acta se comprometieron a cumplir todo lo relacionado a seguridad y salud laboral para todos los trabajadores, lo cual hasta la fecha no se cumple.

Otro de los problemas es que se ha contratado a nueve subcontratistas que hoy denuncian a la empresa china y la empresa china a las subcontratistas, la razón el problema económico y el tema legal, esta situación está originando un problema social porque los trabajadores van a estar impagos, además que las calles están en un total desorden. El GOREL es el que debe intervenir, destacó.

Los dirigentes de la CGTP así como del SUTRAGOREL ingresaron al GOREL  pasada las nueve de la mañana siempre en compañía de la fiscal de la prevención del delito.  (WGN)