“Sin salud mental no hay salud”

– Ayer se recordó el Día Mundial de la Salud Mental
– Fue uno de los lemas en años pasados IMG_9962

La importancia de la salud mental lastimosamente sigue sin ser priorizado en las políticas de los gobiernos de turno en el Perú, ya sea central o regional. Ayer en efecto se recordó el «Día Mundial de la Salud Mental», todo fluyó de manera desapercibida.
Sobre dicha problemática se entrevistó al Psicólogo Carlos Paz Cabezas, Decano del Colegio de Psicólogos y director del programa de educación para la salud. «A nivel país no está en la agenda sanitaria, existen otros programas como prioritarios y eso es muy lamentable.
Las instituciones deben orientar sus esfuerzos y presupuestos para poner en agenda la salud mental. Hoy es el día mundial y pasa desapercibida por ello hay que ponerse a trabajar de manera promocional, preventiva. El sector educación tiene a las escuelas como escenarios privilegiados donde se podría hacer un trabajo interesante y dinámico a favor de la salud mental.
Es una población cautiva y se podría trabajar con el educando, la familia y los docentes en una perfecta triada para fortalecer iniciativas con otros sectores como salud, defensoría del pueblo, fiscalía y varios colectivos de la sociedad civil, las Demunas etc. Todos debemos estar involucrados en empujar hacia una mejor salud mental en la región.
Las nuevas autoridades tienen una magnífica oportunidad e invoco a todas ellas a poner en agenda el tema de salud mental. Acá existe una universidad donde forman a  Psicólogos, hay que fortalecerlas a través de trabajos preventivos, promocionales, recuperativos. Que las nuevas autoridades visualicen la problemática mental y que sea una prioridad para nuestra región» concluyó el Decano del Colegio de Psicólogos.