SIN AGUA NO HAY DEMOCRACIA.

Por:   MIGUEL  ANGEL MONTALVÁN  DEL AGUILA

Reza  tremenda verdad  en las paredes de las instalaciones de SEDALORETO SA. «Sin Agua no hay democracia,» la ciudad de Iquitos  ha esperado  por muchos lustros pacientemente  la esperanza de algún día de contar con agua potable las  veinticuatro horas  del día, el pueblo vio con buenos ojos la construcción de los reservorios o tanques de distribución a los usuarios; en una oportunidad escuché a un caminante decir «por fin en Iquitos nos vamos a bañar  como personas  humanas en una  ducha,  como suelen hacerlo en otras ciudades del país.» No lo acertó, al  contrario  esta esperanza ha ido a  aumentar sus frustraciones.

La construcción de los reservorios del agua potable que costaron  al país la irrisoria suma de S/ 53, 000,000.00 no resolvió hasta hoy en día la problemática  social de la falta  de  agua potable en la ciudad.

 

Esta obra ha sido duramente  cuestionada  por diferentes medios de comunicación,  por las deficiencias  presentadas en su construcción  (filtraciones) visiblemente ante los ojos de cualquier  hijo de vecino, pero lo curioso  es que se callaron  para  la eternidad, el silencio otorga.

 

Han pasado  cuatro años aproximadamente de la recepción  de estas obras que no dieron solución al problema  de un servicio  elemental para la salud y la vida de la población.

 

Estas irregularidades  presentadas  en la construcción de los reservorios no hicieron  ni cosquillas a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, a los autodenominados «defensores  del pueblo», parece que todo está bien.

 

Nuevamente se puede observar que hay preocupación de parte de los funcionarios de SEDALORETO SA. Por las deficiencias que vienen apareciendo  en los reservorios,  se están haciendo trabajos, en los Reservorios instalados en el   parque zonal,  en los terrenos de la  Dirección de Transportes, y en los terrenos de SEDALORETO SA. Denominado Puerto Palmera, frente a la plaza Bolognesi.

 

Si queremos demostrar  que «sin agua no hay democracia», las autoridades responsables de SEDALORETO SA, deben de comunicar al pueblo de Iquitos, qué trabajos adicionales  vienen ejecutando en los reservorios, y a cuánto asciende los gastos  que incurren estos trabajos.

 

Al mismo tiempo, se debe informar si estos trabajos que se están ejecutando están contemplados dentro del período de garantía de construcción de la obra, para que esos  gastos sean asumidos  por la empresa  constructora.

 

Ninguna autoridad ha demostrado preocupación en dar solución a este problema social, dentro de poco se nos viene el problema del alcantarillado, el problema de la elaboración del Proyecto del tren del  Estrecho Iquitos  y Yurimaguas, este sueño de opio será el detonante de la acumulación de los problemas sociales que quedan pendientes de resolverlos.

 

No contribuyamos a los andahuaylazos, baguazos ni mucho menos  a los sucesos de Puno y Juliaca,  últimamente .  Hagamos una virtud de la democracia y no lo utilicemos como un juego de palabras.