Sigue adelante Instituto Regional del Cáncer

Consejero regional Mauro López continúa adelante en proyecto del Instituto Regional del Cáncer.

-Expresa consejero regional Mauro López

-Cuestiona que se haya querido adquirir Mamógrafo en partes.

Tal como lo diéramos a conocer en la edición del día miércoles, cuando se habló que el proceso del mamógrafo en el Hospital Regional fue suspendido debido  a que se quería gastar 1´269 mil soles en su compra, sin contar con un accesorio importante.

Consejero regional Mauro López continúa adelante en proyecto del Instituto Regional del Cáncer.
Consejero regional Mauro López continúa adelante en proyecto del Instituto Regional del Cáncer.

El consejero regional Mauro López, quien viene siguiendo de cerca la creación del Instituto Regional del Cáncer, se mostró mortificado por la falta de capacidad de los funcionarios del nosocomio, quienes quisieron adquirir el equipo Mamógrafo, sin el accesorio principal denominado Estereotaxia, lo que fue observado por el mismo INEN y el OSCE.

«Los requerimientos técnicos mínimos NO contemplan todos los equipos y servicios determinados en las especificaciones técnicas realizadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, (INEN) las cuales fueron derivadas a todas las Unidades Ejecutoras participantes del Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer; entre ellos se encuentran los siguientes elementos:

-Sistema de Estereotaxia digital vertical para biopsia mamaria (incluye accesorios y bomba de succión electrónica  controlada).

-Silla camilla reclinable para procedimientos de diagnóstico Estereotáxico certificado y validado por el fabricante.

-Equipo de aire acondicionado de 18,000 BTU.

-Sistema de puesta a tierra según los requerimientos del fabricante.

-Capacitación a proporcionar al usuario en detalle.

Accesorios que no convocaron pese a que fueron contemplados en la valorización realizada por el INEN y se encuentran cubiertos por el presupuesto asignado para la presente contratación, por lo que la omisión de ellos implicaba el NO cumplimiento del principio de eficiencia del gasto, como hoy se conoce por lo que el proceso ha sido suspendido hasta que levanten las observaciones hechas por OSCE y el mismo INEN.

«Según el director de DIRESA que ha dialogado con el director del hospital regional, el presupuesto para el Mamógrafo no estaba completo faltaba un accesorio y otras observaciones hechas por el INEN. Me indica que el proceso se ha retrotraído a 0, hasta levantar las observaciones de OSCE y el INEN. El presupuesto se conseguirá a través de la modificatoria presupuestal del hospital regional para atender al hospital con un millón y medio de soles», habló López.

INSTITUTO REGIONAL DEL CÁNCER SIGUE ADELANTE…

Si bien es cierto, se habló de un centro oncológico, ahora el consejero regional ha dicho que de todas maneras vienen trabajando en la implementación del Instituto que podrá atender a los ciudadanos presa del cáncer o con sospecha de él.

«Hasta Iquitos llegó la comisión del INEN el 26 de febrero presidida por Tatiana Vidaurre,  quien ha manifestado que los centros oncológicos cercanos a los hospitales no funcionan, por lo que hay que seguir adelante en un Instituto regional. Nosotros ya contamos en Iquitos con un terreno ubicado en el K.m 15 de la carretera Iquitos-Nauta- Varillal, donde luego del saneamiento físico legal de 5 hás, contaremos con el espacio donde levantar el Instituto mencionado contra el cáncer», expresó López.