“Si intentan hacer fracasar al gobierno, creo que les puede salir el tiro por la culata”

  • Roger Rumrrill:
  • «En consecuencia, en lo económico el gobierno (central) tiene todas las posibilidades de manejar proyectos de desarrollo en todas las regiones»IMG_9587

Luego de un tiempo está por nuestra ciudad el investigador amazónico Roger Rumrrill, con quien conversamos sobre la actualidad política y las posibilidades en torno al poder de la mayoría en el Congreso de la República, lo que considera no representa un poderío tan sólido por el tipo de bases que la sostienen, según su opinión.

«Tanto Fuerza Popular que preside Keiko Fujimori, como Peruanos Por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski, la propuesta es neoliberal desde el punto de vista económico, son parecidos. La diferencia está en que uno de ellos, Keiko, es una neoliberal populista y el otro es un neoliberal tecnocrático.

Mientras que Keiko tiene un legado que viene del fujimorismo de los años 90, de un régimen cleptocrático y dictatorial, el otro tiene una imagen de un neoliberal democrático, que ha desempeñado roles muy importantes en la política peruana, ha sido primer ministro, ha sido ministro de economía, de energía y minas, en fin, sus procedimientos son diferentes. Aunque su lógica económica es más o menos parecida. Los dos son neoliberales.

La diferencia está en el procedimiento, entonces, hoy por hoy, el comportamiento del fujimorismo es un comportamiento duro. Ha dicho que no va ir a saludar mientras no pida disculpas (Kuczynski), y cada día esa posición está siendo más criticada, porque el otro ya es presidente de la República, y a ella le corresponde ir a saludar.

Ella (Keiko) ha dicho que su posición va a ser de oposición y se preparan para una oposición muy férrea, pero ese poder que ella tienen de 73 parlamentarios es un poder que no va a tener las condiciones, por ejemplo, de manejar al Ejecutivo, por una razón, el Ejecutivo maneja la economía. Maneja el MEF que es el Ministerio más poderoso.
En consecuencia, en lo económico el gobierno (central) tiene todas las posibilidades de manejar proyectos de desarrollo en todas las regiones, de establecer esa oferta que ha hecho PPK de crear un Ministerio de las Regiones, que es una de las propuestas más interesantes.

Siendo que las decisiones económicas las toma el Ejecutivo mediante el MEF, entonces puede aportar fondos de emergencia, de contingencia para las regiones que están esperando.

Yo creo que si el fujimorismo se pone duro, si intenta hacer fracasar al gobierno, yo creo que les puede salir el tiro por la culata, por qué, porque el fujimorismo como partido, sigo la lógica de algunos analistas, que no es un partido político, sino es un conglomerado, y su bases vienen de la informalidad, o sea son 8 millones 700 mil votos de toda la economía informal en el Perú, que es el 70% en el país, que viene de la tala ilegal, de los bosques, de la minería aurífera, del contrabando, de la corrupción, del narcotráfico, y buena parte de esos votantes vienen de esa economía informal.

Un ejemplo de eso es lo que ha ocurrido en Madre de Dios, donde ha ganado Keiko, con solamente una oferta recomendada por Hernando de Soto, ha dicho vamos derogar los decretos leyes 1005 y 1015 que son decretos para la formalización. Con esa promesa ha sacado más de 50 mil votos en Madre de Dios.

Es decir sus bases son precarias, es una malagua política, y si el gobierno a esas bases regionales decide aportar fondos para sus demandas, entonces puede el fujimorismo, ese poderoso grupo de 73 del congreso pueden quedarse aislados. Entonces la sartén por el mango obviamente la tiene PPK. Y lo que parece Keiko es con un poder que realmente no lo tiene.

Otro detalle, de los 73 solo 10 son fujimoristas y los demás son independientes, son invitados que sí en sus regiones reciben aportes a sus proyectos regionales pueden finalmente abandonar el ómnibus keikista».

Respecto a una salida que busque la disolución del Congreso de la República, comentó: «No está dentro de su lógica, de su trayectoria, porque sería un proceso realmente antidemocrático que recibiría el rechazo a nivel internacional, en este momento sobre todo. Tiene que usar mecanismos políticos». (D.López)