“Se ha cubierto un vacío que antes había respecto al tratamiento del cáncer”

*Expresa el director del hospital regional Dr. Percy Rojas, haciendo un balance del año que ya se va.

*Dio la buena noticia que el anterior Tomógrafo ya está operativo desde la semana pasada.

*También se pronunció sobre el indulto dado al ex presidente Alberto Fujimori.

“Ha sido un año difícil en términos económicos, pero el hospital ha respondido con las funciones que tiene que dar de hospitalización, con sus especialidades en servicios críticos. Es el principal hospital con especialidades en la región, un hospital referencial. Los servicios críticos de las UCI han estado funcionando permanentemente y resolviéndose los problemas.
Sin embargo, el tema económico siempre ha sido una gran limitante que hemos tenido y que hasta ahora tenemos, esperamos que el año 2018 con el incremento presupuestal que se está dando al sector salud; esos problemas se resuelvan y no sigamos con la misma situación”, expuso Rojas.
¿Qué mejoras conseguidas en este año, podría resaltar?
-Tres temas importantes. Uno es la atención oncológica (cáncer). Se inauguró el departamento de oncología, hoy el tiempo nos ha ido dando la razón en cuanto a su funcionamiento. Cuenta con especialistas que ya hacen quimioterapia en ese servicio. Además, el MINSA está autorizando el proyecto de radioterapia para el año 2018.
La quimioterapia, radioterapia y la parte quirúrgica encierran el tratamiento de cáncer. En la quimioterapia se da medicamento al organismo, para radioterapia se utilizan ondas radioactivas para matar a las células cancerosas.
Se está autorizando para que el gobierno regional plantee el proyecto de un Bunker ya que se necesita de una infraestructura especial para que el radio funcione y éste al hacerlo emite ondas radiactivas por lo que se tiene que contar con un ambiente especial. Con eso el tema cáncer en la región deja de ser un vacío que teníamos en el sistema de salud. Antes los pacientes tenían que ser transferidos a Lima.
Otro avance es en cuanto a la Telemedicina. Está el proyecto con Corea que se ha implementado con equipos en emergencia. Atendemos consultas de los barcos PIAS, con los especialistas del hospital que opinan en diversos casos que los PIAS encuentran en su ruta. Un avance tecnológico importante para coberturar una atención especializada a la población de Loreto.
Un tercer elemento es la adquisición de un moderno tomógrafo. Se ha demorado todo un año el proceso, pero por fin se ha culminado con la adquisición del aparato lo que hemos impulsado de manera transparente. Tienen un periodo de tres meses para equiparlo en Iquitos.
Ya se ha reparado el tomógrafo anterior, desde la semana pasada ya está funcionando. Lo que pasa es que ya ha cumplido su vida útil, es costoso su mantenimiento. Le faltaba un repuesto que ya se ha adquirido y en estos momentos se está dando el servicio. Felizmente porque el convenio que teníamos con EsSalud, no funcionó en la magnitud que hubiéramos querido. El nuevo equipo tendrá una garantía de seis años”, declaró el director del hospital regional.
¿Doctor y qué opina del indulto para Alberto Fujimori?
-Personalmente pienso en las coincidencias que ha habido. Una noticia insólita sin duda. Que hace una semana haya habido un proceso de vacancia y luego el indulto. Esa coincidencia hace que sea muy sospechoso el indulto y todas las miradas recaerán sobre el presidente. El país está polarizado y eso no es bueno para nadie, no da estabilidad al gobierno y crea una situación de inseguridad y debilidad. Esperamos que las agrupaciones políticas pronto puedan solucionar todo esto y así evitar situaciones extremas.