Se cansaron de esperar proyecto Esta carretera unirá a las region

  • Se cansaron de esperar proyecto
  • Esta carretera unirá a las regiones Loreto y San Martín que tendrá salida al Río Ucayali

FOTO carretera FOTO pobladores en carretera FOTO trocha

Un Proyecto que se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas, respecto a la conexión por carretera desde el poblado de Orellana (región Loreto), hasta la comunidad San José de Yanayacu, distrito de Limbayoc (región San Martín), representa una gran expectativa para las poblaciones de esa jurisdicción de la provincia de Ucayali – Contamana, porque además fue visualizado así desde el año 1901 según registros históricos, cuando se hizo un camino de herradura.

Los habitantes amazónicos de ambos lados se cansaron de esperar la voluntad de gestión de sus autoridades de turno, así como otras autoridades como parlamentarios de Loreto y San Martín que podrían haberlo impulsado, y han tomado una iniciativa ciudadana.

En tal sentido, recientemente un aproximado de 160 personas emprendieron la misión de partir desde San José de Yanayacu, cuenca del río Huallaga (San Martín), hasta el punto medio donde se unieron con la comitiva de pobladores de Tierra Blanca (distrito Sarayacu- Loreto), con el objetivo de demostrar que es más viable seguir esta ruta ya trazada.

Fue en el año 1963 que se habilitó una trocha carrozable durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Son 20 kilómetros que avanzaron de 57.500 km, actualmente geo referenciado. En el año 2014 avanzan 42 kilómetros más de trocha carrozable con el apoyo de una empresa maderera. Señalan desde la zona que en moto el recorrido dura 3 horas.

Los pobladores que emprendieron la travesía desde ambos lados se concentraron en el punto medio de  la ruta y planean formar una nueva comunidad nueva a la que le buscan un nombre, siendo las propuestas: La Divisoria y también Las Palmas.

El año pasado mediante acta ha sido declarado el proyecto de interés poblacional. El deseo de los habitantes de la zona es que se declare también de interés distrital, luego de interés regional para poder ser considerados en los planes de obras de Provias-regional y de esa forma se declare de interés nacional, para así procedan a la búsqueda del respectivo financiamiento para la construcción de la carretera.

Los pobladores que están avanzando desde San José de Yanayacu hacia Tierra Blanca esperan con este acto histórico consolidar la integración entre ambos pueblos de Loreto y San Martín, por esta carretera y así abastecerse de productos. Precisan que por ejemplo en San Martín el racimo de plátano puede costar hasta 2 soles, mientras que en Tierra Blanca a 12 soles.

Así también el kilo de pescado puede costar en época de abundancia 2 soles en Tierra Blanca,  Y en San José de Yanayacu 17 soles. Y así comparativamente se pueden beneficiar ambas poblaciones y otras en el tema de comercialización de productos y demás actividades en el marco de la legalidad. (D.López) 

 

……………………………

 

3 comentarios en “Se cansaron de esperar proyecto Esta carretera unirá a las region

  1. A otro perro con ese hueso atras de ellos esta el grupo romero que ha concecionado terrenos para palma aceitera y quiere que el estado le haga la carretera para sacar sus productos igual paso con el Maniti cuando pseudo agricultores protestaron pata impedir el ingreso de aceite de soya, manteca provenientes de Brasil y Colombia y poder consolidarse con el monopolio de Alicorp del grupo romero que hoy distribuye sus productos en Loreto y encima cobra reintegro, PPK estaria de acuerdo para priorizar esa carrtera que solo traera deforestacion, cultivos ilegales invasion de areas reservadas por la migracion ya el MINGARI en la epoca del pelacho ha estado parcelando terrenos forestales para que estos sean vendidos al Grupo Romero misma estrategia de Tamishiyacu.

  2. claro podrias tener razón en parte pero este camino existe desde hace mas de cien años ,además etaria uniendo dos regiones ,hasta donde conozco la gente posesionada en ese sector se dedican a la producción de cacao y a la conservación de la flore y la fauna pienso que la gente que esta ahí es mucha mas sensata que la que refieres como comparación .

  3. lo relevante es que esa trocha que une a tierra blanca y huimbayoc esta siendo financiada por los bolsillo de campesinos y la sociedad civil de tierra blanca eso es relevante

Los comentarios están cerrados.