• Han incorporado al repertorio amazónico temas del ámbito nacional siempre bajo el estilo del latín jazz

scala-presenta-su-segunda-produccion-hermosa-loretanaScala es un grupo independiente de latín jazz de nuestra ciudad de Iquitos  que estará presentando este lunes 12 de diciembre en el aula Magna  de la UNAP su segunda producción denominada “Hermosa Loretana” (la primera fue denominada Jazz Amazónico), la misma que trae novedades desde la incorporación al repertorio amazónico temas del ámbito nacional hasta una voz femenina que ahora impondrá el canto.

La cita es a partir de las 7:30 de la noche y la entrada es totalmente libre. “La región”, conversó con ellos y nos cuentan el esfuerzo que vienen realizando para presentar una producción que busca enriquecer la cultura musical de nuestra Amazonía.

(LR) ¿Qué trae esta segunda producción a la cual denominaron Hermosa Loretana?

Se ha incorporado al repertorio amazónico temas del ámbito nacional, y el estilo en que se interpretarán será el latín jazz. Del ámbito regional o amazónico se interpretará: Amazonas, Amanecer Loretano, La Minga y Hermosa Loretana, y del ámbito nacional: Toro mata, Nube gris y la Matarina. Finalmente se interpretará un tema propio de SCALA llamado: Tierra y Agua.

(LR) ¿Qué tal la experiencia de la orquesta en la promoción de la música en el género de latín jazz?

Ha sido muy buena, hemos incorporado al grupo el saxo alto (en esta 2da. producción ya no estará la quena) y en general los músicos lo han disfrutado, ya que en nuestra ciudad no se desarrolla este tipo de expresión musical, y ésta será una buena ocasión para que el público iquiteño lo conozca y disfrute a través del latín jazz, que es un género musical que fusiona los elementos del JAZZ con la música concebida en Latinoamérica

(LR) Si podrían hacer una reflexión o comparación de la evolución que han tenido del primer disco a este segundo ¿cuáles podrían ser?

En relación a la primera producción, en cuanto a aspectos de forma, podría decir que el proceso de grabación y masterización ha mejorado y hay un avance notable en la calidad de la impresión del CD y el porta CD. En cuanto al fondo, se ha ampliado el repertorio a interpretar siendo éste del ámbito regional y nacional en esta 2da. Producción; es decir, hemos practicado la inclusión musical en esta producción.

Generar estas producciones demandan de aspectos financieros ¿cómo están con eso, existe el apoyo o la apuesta del sector privado?

Gracias a Dios hemos tenido el apoyo del sector privado como Karma Café, Amazonía TV, Producciones Audiovisuales Digital Candle y restaurante Son y Sabor, además del sector público como la UNAP, DDC-Loreto y APDAYC.  Todos ellos contribuyeron a que esta 2da. producción se haga realidad, en especial a la UNAP en la persona de Edgar Reátegui.

Finalmente, hagan una invitación a la población para que aprecien de cerca el esfuerzo que realizan

A nombre de cada uno de los integrantes de Scala y de cada uno de los que hicieron realidad este proyecto, hago una cordial invitación  al público en general a disfrutar de nuestra música peruana en un estilo diferente, el latín jazz, los esperamos, se repartirán CDs entre los asistentes a través de un sorteo. (MIPR)

EL DATO: Scala es integrado por: Nydia Eléspuro Urro (voz), Ubaldo Pérez Jaramillo (saxo Alto) Víctor Arrieta Hidalgo (batería), Juve Pinedo Rodríguez (bajo) y Víctor Alvarado Díaz (piano, arreglos y dirección Musical).