Representantes de 11 poblados amazónicos se forman como promotores de salud

En full capacitación. A fin de formar ciudadanos capaces de manejar, dar información y atención básica con relación a las emergencias y enfermedades frecuentes en las comunidades ribereñas. Dejando sus trajines diarios en cada una de sus comunidades, representantes de 11 poblados amazónicos, participan de un curso de capacitación denominado “Promotores de Salud”, promovido por PETROPERÚ Operaciones Selva, dentro de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, quienes se aliaron con las capacidades del Hospital Apoyo Iquitos.

Este programa tiene como propósito brindar conocimientos prácticos y útiles a los pobladores ribereños, lo cual les permita ser capaces de enfrentar situaciones de urgencia así como difundir buenas prácticas en temas de salud.

La capacitación se basó a temas fundamentales como el manejo de síndrome febril, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, deshidratación, hanta virus, fiebre amarilla, leptospirosis, dengue, malaria, ofidismo, hemorragias, caries dental, luxación, fracturas, lactancia materna y control pre natal.

El ingeniero Arturo Reátegui Ríos, gerente de Operaciones Selva, felicitó el empeño, puntualidad y voluntad expresadas durante el programa de capacitación, “ustedes han asumido no solo un compromiso con ustedes mismos, lo han hecho también con su propia comunidad y estoy seguro que todo lo que han aprendido y aquí sabrán difundirlo y practicarlo;  se han comprometido con una labor de servicio muy útil para enfrentar diversas situaciones que hoy se manifiestan con mayor agudeza debido a las extremas  vaciantes e inundaciones; les invoco a que colaboren con el buen uso de sus conocimientos, unidos y en colaboración constante podremos dar soporte en situaciones de emergencia, ustedes son ahora los nuevos promotores de salud”, declaró.

Por su parte el doctor Ciro Torrejón, director Ejecutivo del Hospital Apoyo Iquitos, resalto la sensibilidad de  Petroperú, al formar promotores de salud que revelan una identificación con las necesidades de los pueblos que demandan conocimientos para enfrentar diversas situaciones.

Los conocimientos adquiridos permitirán a los participantes brindar información oportuna y adecuada en casos particulares, aliviando problemas de salud y agilizando la atención especializada. (MIPR)