“Recuperar la memoria histórica ayudará a entender a las presentes y futuras generaciones porqué Loreto fue una sociedad exitosa”

  • Enrique Rodríguez, presidente de la Beneficencia Pública de LoretoEnrique Rodríguez, presidente de la Beneficencia Pública de Loreto

Conocer nuestra historia va a ayudar que las presentes y nuevas generaciones se identifiquen más con la Amazonía. Es por ello que la Beneficencia Pública está apostando por la creación de este Museo sitio, así lo expresa Enrique Rodríguez, presidente de dicha institución. «Tenemos que vincularnos al pasado para entender esa sociedad exitosa que fue Loreto, frente a un país de perdedores y que regalan territorio, tiene a un Loreto gallardo, inteligente y moderno que construyó, en su momento, una economía diferente a Sudamérica y que brilló por luz propia».

«Cuando la Beneficencia ha decidido recuperar la memoria histórica, lo hacemos también pensando en las futuras generaciones, ojalá que los escolares, impulsados por la Dirección Rregional de Educación, visiten el Museo sitio, se enteren quiénes fueron sus héroes, sus maestros, sus artesanos, sus artistas, sus pintores, las heroínas que ha tenido, no solo Balbina Soto, sino también Rosa Panduro, y tanto loretano que luchó por defender su tierra».

Asimismo, por ello que dedicaron un espacio denominado «La ruta del caucho», «Hay muchos confundidos que dicen que no tenemos conectividad, pero en la época de Julio C. Arana, de los Morey, de los Pinasco, estábamos bien conectados con el mundo y con la economía mundial, ellos entendieron que Loreto necesitaban vincularse con los grandes mercados, que tenían una potencia económica como Brasil al costado, que tiene que ser su socio estratégico, resulta tonto buscar una vinculación con Lima cuando lo que necesitamos es vincularnos con EEUU, Europa, Centro América, con el Mercosur, convertir al río Amazonas en una suerte de canal de Panamá de América de Sur, que vincule la cuenca de Atlántico con la cuenca del Pacífico; y lo principal, tenemos que recuperar la memoria para poder proyectarnos en un futuro, un pueblo que no tiene memoria, no tiene destino, no tiene a dónde ir, ese es uno de los problemas que tiene Iquitos».

«Loreto tuvo una clase empresarial que salía a la conquista de la economía mundial, no era una clase empresarial que pedía vasos de leche, que pedía donaciones, no había canon, es por ello que tenemos que recoger ese ejemplo para buscar la creación de la zona económica especial en la Amazonía, hay que aprovechar el cambio del nuevo presidente para poder solicitar esto».

Indica que todo esto quiere expresar el Museo sitio «Cementerio general», «Para que los escolares, universitarios y ciudadanos se vinculen al pasado y entiendan que Loreto es viable, que puede ser exitoso y puede resolver los problemas de la población». (MIPR)