Presentan libro Inventario Rápido Biológico y Social 28, Perú: Medio Putumayo-Algodón

  • En publicación se registra el descubrimiento de 12 especies de peces y un anfibio, nuevos para la ciencia.

Dentro del marco del I Encuentro Binacional “Sistemas de Conservación de Áreas Protegidas y conocimiento local indígena en la Cuenca Putumayo Perú-Colombia” ayer jueves 27 se realizó la presentación del libro Inventario Rápido Biológico y Social 28, Perú: Medio Putumayo Algodón en el auditorio río Amazonas del Hotel Victoria Regia de nuestra ciudad de Iquitos.
Cabe mencionar que el estudio del inventario, tanto sobre el aspecto biológico como el de caracterización social, fue realizado en el mes de febrero de 2016. El inventario biológico se efectuó en tres campamentos en las cuencas de los ríos Putumayo y Algodón y en la quebrada Mutún, y se enfocó en investigación sobre geología, hidrología, suelos, vegetación, flora, peces, anfibios, reptiles, aves, y mamíferos grandes y medianos.
En paralelo, el equipo social visitó las comunidades peruanas de Puerto Franco, Bobona, Nueva Esperanza, Mairidicai, Siete de Agosto, Florida, San Pedro y San Pablo de Totolla, y la localidad de San Antonio de El Estrecho, así como las comunidades colombianas de Puerto Limón, Marandúa y Puerto Arica, centrándose en las fortalezas sociales y culturales, etnohistoria, gobernanza, demografía, economía, sistemas de manejo de recursos naturales y etnobotánica.
Los inventarios rápidos son liderados por expertos cuya meta es recopilar información de campo en áreas de interés para la conservación. Una vez culminada la etapa de campo, los equipos sintetizan sus descubrimientos y formulan recomendaciones integradas para conservar el paisaje y mejorar la calidad de vida de sus pobladores. El resultado es el flamante libro presentado en el evento.
La región del Medio Putumayo-Algodón posee casi medio millón de hectáreas de bosques, humedales y ambientes acuáticos bien preservados en una de las zonas de mayor diversidad biológica en la región Loreto. Esta cuenca se ubica dentro de un epicentro mundial de diversidad para los anfibios, aves, mamíferos y plantas leñosas, y destacada por almacenar uno de los mayores stocks de carbono sobre la tierra en el Perú, la región muestra un buen estado de conservación a pesar de décadas de tala, cacería y pesca informal.
La mayor parte de los suelos de la región son pobres, pero pequeñas islas de suelos ricos generan un mosaico de comunidades de plantas y animales, alta diversidad de tipos de agua y collpas (salados) visitadas por una gran variedad de mamíferos y aves.
En apenas 15 días en el campo los científicos avistaron todos los depredadores más importantes y más emblemáticos de los bosques amazónicos: águila arpía (Harpia harpyja), jaguar u otorongo (Panthera onca), lobo de río (Pteronura brasiliensis) y caimán negro (Melanosuchus niger). La carátula del libro justamente muestra un imponente otorongo cruzando el Putumayo desde Perú a Colombia, que fue sorprendido por las cámaras de los integrantes del equipo social. Además, encontraron abundantes poblaciones de sachavaca (Tapirus terrestris), el mamífero terrestre más grande de Sudamérica.
Las islas del río Putumayo denotan otra excelente oportunidad de conservación ya que representan los últimos sitios en el Perú donde habita el elusivo paujil Crax globulosa, considerado en peligro en el ámbito internacional. Durante el inventario se registraron 1,304 especies de plantas y 766 especies de vertebrados, y gracias a los resultados del estudio se estima la presencia de un total de 3,000 especies de plantas vasculares y hasta 1,406 especies de vertebrados para la región del Medio Putumayo-Algodón.
El resultado de esta investigación fue el descubrimiento de 12 especies de peces y un anfibio, nuevos para la ciencia; asimismo, registraron en esta cuenca una mayor cantidad herpetofauna, nunca antes encontrada en otros inventarios.
La presentación magistral fue realizada por la Dra. Corine Vriesendorp y Diana “Tita” Alvira de The Field Museum de Chicago, y Ana Rosita Sáenz del Instituto del Bien Común. Dentro de las intervenciones sobre los resultados del inventario, destacaron los acertados comentarios del Dr. Dennis del Castillo, director del Programa Probosques del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, quien resaltó la importancia de conservar los bosques de turberas, localmente conocidos como “chupaderas”, ya que estos representan una fuente imprescindible de carbono para la Amazonía y el planeta.
Asimismo, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo-FECONAFROPU, Benjamín Rodríguez Grández, hizo hincapié en solicitar al Gobierno Regional de Loreto la conservación de los bosques que comprenden su jurisdicción para garantizar el bienestar de las poblaciones vecinas, y recalcó la importancia de fomentar y fortalecer la integración proactiva de las organizaciones peruanas y colombianas para este propósito.
El Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEDICP) tiene una marcada e importante presencia en la zona del Putumayo. El ingeniero Mauro Vásquez Ramírez, director de recursos naturales y medio ambiente del PEDICP, destacó la importancia de la renovación del compromiso de la institución con las poblaciones del Putumayo y Algodón, para seguir implementando y fortaleciendo las actividades productivas sostenibles basadas en el uso racional del bosque y la gestión ordenada de la pesca.
Por otro lado, el ingeniero Juan Carlos Vilca, gerente de la Autoridad Regional Ambiental del GOREL, realzó la atención que necesitan las comunidades de esta remota parte del Perú y sus bosques, y que se vienen tomando acciones para garantizar el desarrollo sostenible de la región Loreto.
En manos de estas y otras instituciones claves queda el destino los prístinos, pero a su vez frágiles y amenazados bosques del Putumayo. (Diana LM.)