Pobladores de Paujil II Zona se unen a causa indígena

-Tomarán acciones recordando los luctuosos sucesos del 5 de junio

-También se sienten desplazados porque no les han asfaltado vía de acceso.

Así lo dio a conocer el actual Agente Municipal, Harry Fernández Díaz, del mencionado pueblo que alberga a 120 familias a la altura del Km. 35 de la Carretera Iquitos-Nauta.

Harry Fernández Díaz, Agente Municipal de Paujil II Zona.
Harry Fernández Díaz, Agente Municipal de Paujil II Zona.

«Pese a que nuestro perfil fue admitido por el MEF desde el año 2006, dando luz verde para que el gobierno regional construya nuestra vía de acceso de 10 kilómetros, y de estar como promesa en el presupuesto participativo de la Municipalidad de Maynas, el actual gobierno regional no ha cumplido con el convenio marco para que puedan ambas instituciones públicas cumplir con el pueblo.

Y es más, a la fecha no se viene dando mantenimiento a la vía de penetración, por lo que todos los pobladores estamos como abandonados. Allá existen varias piscigranjas que producen pero no podemos sacar a venta la producción porque no hay cómo. Varios han obtenido el crédito de Sacha Inchi pero ahora están bien endeudados y no tendrán cómo pagar el crédito, puesto que la producción se secó porque los suelos no han sido los óptimos, no se hizo la evaluación correspondiente», habló Harry Fernández.

De otro lado, en el marco de actividades que se vienen preparando en toda la Amazonía por el 1er. año del llamado «Baguazo», el agente afirmó que sí participarán con una estrategia que aún no pueden anunciar.

«Sí, desde temprano se estará coordinando todo con otros agentes municipales de diversas comunidades, todos debemos participar para que hechos como los del 5 de junio pasado, jamás vuelvan a ocurrir», concluyó.