Plan de capacitación abarca a todos los directivos de II.EE polidocentes completos de la provincia de Loreto

  • UGEL Nauta desarrolló I Taller del Sistema de Racionalización de Personal-Rap

Nauta.- Con la finalidad de dar a conocer sobre el nuevo sistema que empleará el MINEDU en el proceso de racionalización de plazas, la UGEL Loreto-Nauta través del Área de Gestión Institucional, ha desarrollado el día de ayer el I Taller de actualización para los directivos de las instituciones educativas polidocentes completos, en las instalaciones del aula de innovaciones de la IEBRIPSM Nº 61023 «Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa».
El Ministerio de Educación convocó a todas las UGEL del país a una capacitación para dar a conocer a los funcionarios sobre el nuevo sistema o aplicativo denominado RAP (Racionalización de Plazas), siendo los servidores, Sr. Omar Sinacay Vásquez y la Ing. Sist. Lizth Yulisa Campos Crispín, los encargados de realizar la réplica respectiva con los directivos de la II.EE. Con este aplicativo RAP será más rápido la verificación de plazas excedentes y sobre todo las necesidades de plazas que tienen las instituciones educativas de la jurisdicción.
Este I taller cuenta con la presencia de 10 directivos de las instituciones educativas Polidocentes completos del área urbana y 10 directivos de II.EE del área rural pertenecientes al distrito de Nauta.
En la oficina del Área de Gestión Institucional (AGI), se viene trabajando el plan para cumplir con el objetivo de capacitar a todos los directivos de las II.EE de los distritos que conforman la provincia de Loreto.
El jefe AGI, Percy Joe López Santillán, quien aperturó el taller en representación del director de la UGEL Félix Jesús Bautista Curahua, manifestó que el ministerio de educación ha implementado el módulo de racionalización de personal RAP en la plataforma web para las sedes de las UGEL y las II.EE, que permita facilitar la ejecución del proceso de racionalización del personal docente, directivo, jerárquico y administrativo; en ese sentido, la UGEL-Nauta está iniciando este I Taller de capacitación del módulo de racionalización de personal.
Participaron en este primer taller de capacitación del módulo de racionalización de personal, 10 directivos de II.EE polidocentes completos del área urbana y 10 de las II.EE del área rural que pertenecen al distrito de Nauta de los niveles Inicial, Primaria y secundaria; asimismo EBA, ETP, previamente convocados.
El Sistema de Racionalización tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del sector educación a través de la construcción de un sistema de información que facilite gestionar el proceso de racionalización de plazas; crear una plataforma web de interoperabilidad que permita intercambiar información con otros sistemas del sector educación y tener información verídica y actualizada con acceso sin limitaciones geográficas de todos los actores del proceso.
El alcance de este sistema permitirá contar con un sistema de recursos humanos en plataforma web que permita realizar el proceso de racionalización de plazas, identificando la excedencia o necesidad de personal docente, directivo y jerárquico de las instituciones educativas públicas considerando todas las variables que intervienen en el proceso.
Además de cruzar información con los otros sistemas del Ministerio de Educación como SIAGIE, NEXUS, ESCALE y su implementación en las instituciones educativas y en las unidades de gestión educativa de todo el país.
(C. Navarro V.)