Piensas: ¿Qué es Dromus?

Por: Fernando Herman Moberg Tobies
http://riendasciegas.wordpress.com
hmoberg@hotmail.com
@FernandoMobergT

 

«Se debe revalorizar la identidad de los jóvenes que estudiamos en las regiones del Perú, respetar sus metas y sacrificios, hay demasiado talento, falta mejorar la orientación para aprovechar mejor las oportunidades». Fundador D.R.O.M.U.S. – UCP.

 

El Círculo de Estudios de Psicología «D.R.O.M.U.S.» es una organización estudiantil de carácter Académico, Intelectual y Cultural, constituida en virtud del Reglamento General de Estudios de la Universidad Científica del Perú, reconocido mediante Resolución N° 199 – 2011 – UCP/FCS 25 de agosto 2011, el cual presenta como algunos de sus fines además del estudio, la investigación en diversas áreas de la psicología y el mejoramiento del nivel académico-cultural de los estudiantes de la Universidad Científica del Perú, la participación y organización activa de actividades de carácter cultural e Intelectual a fin de mantener estrecha vinculación con la juventud, especialmente con los que están ubicados en la región Loreto y en los departamentos cercanos.
D.R.O.M.U.S. es un acróstico que engloba los valores que debe practicar cada uno de sus miembros para poder llegar al éxito equilibrado:
Dirección y enfoque.
Respeto y empeño.
Organización y metas.
Motivación y paciencia.
Unanimidad y cooperación.
Sabiduría y alma.
Su lema: «Utiliza tu mente, explorando tu espíritu», refleja el interés que tienen por una educación que no descuide la esencia natural espiritual de la que provenimos, ya que consideran que podría reforzar el poder creativo y la atracción efectiva de lo que uno mismo se propone.
«La realidad en la que actualmente vive nuestra ciudad es alarmante, altos índices de pobreza, delincuencia juvenil, agresión familiar, conflictos emocionales, depresión, anorexia, bulimia, entre otras disfunciones psicológicas que nos demuestran que el sistema educativo no está tendiendo óptimos resultados para poder generar personas competentes en el campo laboral globalizado y al mismo tiempo preparar a futuros padres de familia en lograr un adecuado control de sus emociones, sentimientos y pensamientos, perfiles que generen estabilidad en sus futuros hijos y ciudadanos activos; como analizábamos que no avanzamos en comunidad, decidimos crear D.R.O.M.U.S. para compartir ideas y contribuir al cambio de nuestra sociedad.»
«Empezamos con reuniones entre alumnos de psicología para filosofar ciertos temas una vez a la semana, a algunas de las reuniones asistía nuestro asesor principal el psiquiatra Raúl Argumedo Castillo para motivarnos a explorar diferentes teorías que involucran a la salud mental y psicológica, luego comenzamos a organizar  conferencias en la universidad para capacitarnos y compartir ciertos temas de interés con los demás estudiantes de psicología, logrando que en cada siguiente evento pudiésemos contar con estudiantes de otras carreras, de otras universidades y público en general, lo que nos entusiasmó a buscar especialistas nacionales y logramos la visita de importantes profesionales destacadas como la de dos decanas del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú (2013-2014-2015), médicos investigadores de la Universidad San Marcos (2014-2015), asesores de Investigación Científica de la Universidad Pacífico y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2014-2015), del psicólogo Perito Forense de la Dirincri (2015), entre otros psicólogos de gran trascendencia dentro Lima e Iquitos.
«Gracias a la visión y al apoyo del rector Juan Remigio Saldaña Rojas y del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Jesús Magallanes Castilla, hemos podido llevar el nombre de nuestra universidad a nivel nacional con proyección y calidad. He participado tres años consecutivos representando a la Universidad Científica del Perú y a la Región Loreto en el Debate Nacional de Estudiantes Universitarios en el Congreso de la República (Lima-2013-2014-2015), he sido ponente como estudiante de la Universidad Científica del Perú en el XV Congreso Nacional de Estudiantes de Educación (Iquitos-2013), Foro Académico: Normas de Tránsito y Seguridad Vial (Iquitos-2013), XVI Congreso Peruano VI Congreso Internacional de Psicología (Arequipa-2013), Presentación del Libro socio-político-cultural: Mi Perú: Revolución por La Paz (Lima-2014), XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Educación (Iquitos-2015), XVII Congreso Nacional de Psicología (Cusco-2015).»
«Hemos organizado eventos académicos en la Universidad Científica del Perú-Sede Región Loreto y Región San Martín (2011-2015), la Directiva del Círculo participó en el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (Universidad Pacífico-Lima-2015), soy el único estudiante UCP hasta el momento que ganó la Beca Emprende Ahora del Instituto Invertir (Universidad de Lima-Lima-2015), nos realizaron entrevistas de reconocimiento por nuestros proyectos académicos-sociales en el Diario El Comercio (2014-2015) y el Diario La República (2014-2015) en su versión nacional,  entre varias menciones en los periódicos y medios de comunicación local. Hemos llegado a la prensa nacional: RPP TV, EXITOSA TV, Radio San Borja, Radio Capital, dando a conocer y convocando al evento más importante de nuestro Círculo, el I Congreso Nacional de Jóvenes Líderes Sociales (Iquitos-2015), que buscó revalorizar la imagen de los jóvenes de las regiones del Perú que se esfuerzan por obtener mejores oportunidades, sin caer en la corrupción, contando con la participación de más de 300 jóvenes de Iquitos, entre ellos con la visita de líderes juveniles de Puno, Arequipa, Tumbes, Ayacucho, Lima, Tarapoto, Madre de Dios, Pucallpa, entre otras ciudades del país, logrando posicionar a  nuestra querida Universidad Científica del Perú como la primera en reunir a estudiantes de las regiones del Perú para fortalecer la identidad cultural de los que realizan trabajos sociales-académicos en sus comunidades.» Refiere el Fundador del Círculo de Estudios de Psicología D.R.O.M.U.S. – UCP.
Presidente Actual 2016 – 2017: Roy Martín Meza Cárdenas.
Presidente Fundador 2011 – 2015: Fernando Herman Moberg Tobies.
Asesores Principales D.R.O.M.U.S. – UCP:
1.    Psiquiatra Mauro Raúl Argumedo Castillo.
2.    Psicóloga – Neuróloga Rosa Velasco Valderas.
3.    Psicóloga José Cáceres Alvarado.
4.    Psicóloga Helen Tello Collantes.
5.    Psicólogo Juan Méndez del Águila.
6.    Médico Hans Contreras Pulache.
7.    Médico Martín Casapía Morales
8.    Antropólogo Róger Rengifo Ruíz.
9.    Cónsul de Italia Federico Ventre Ferro.

TRABAJOS DE PROYECCIÓN ACADÉMICA SOCIAL:
«Sonrisas Incomprendidas» – Diciembre 2011. Zona baja de Belén. Beneficiados 50 adolescentes. 3 meses de trabajo.
«Motivación a la identidad y el Crecimiento Personal» – Noviembre del 2012. Caserío 8 de Octubre. Beneficiados 20 niños. 2 Meses de trabajo.
«Buscando una oportunidad, reforzando valores» – Septiembre del 2013. Zona Baja de Belén. Beneficiados 20 niños. 3 meses de trabajo.
«Sonrisas Incomprendidas – Diciembre 2014. Caserío 8 de Octubre. Beneficiados 12 adolescentes. 3 meses de trabajo.
«Escuela de Identidad y Motivación: Conferencias para el autoconocimiento y emprendimiento»
Marzo, Abril, Mayo 2015: Colegio MORB. 500 ALUMNOS.
Junio, Julio, Agosto 2015: Colegio CNI. 500 ALUMNOS.
Septiembre, Octubre, Noviembre 2015: Colegio SAGRADO CORAZÓN. 500 ALUMNAS.

Eventos Organizados:

Año 2011:
·    Conferencia: «La psicología del infiel y la psicopatología de la infidelidad». UCP Iquitos.
·    Conferencia: «Prevención de suicidio y conductas autodestructivas en jóvenes». UCP Iquitos.
Año 2012:
· Panel Fórum: «¿Vida Fácil? Delincuencia Juvenil. Fiscalía Iquitos.
Año 2013:
·    I Encuentro de Estudiantes Universitarios de la Región Loreto: La Universidad en el S. XXI y El Proyecto de la Nueva Ley Universitaria. UCP Iquitos.
·    I Jornada de Conferencias Magistrales de Salud Mental – Región Loreto. UCP Iquitos.
Año 2014:
·    I Taller Motivacional: Despertar tus sentidos emocionales para el éxito. Activa tus recursos cognitivos para tu enfoque profesional ideal. UCP Tarapoto-Iquitos.
·    Charla Informativa: Harvard National Model United Nations – Lathin América. UCP Iquitos.
·    Presentación del libro socio-cultural-político: Mi Perú: Revolución por la Paz. UCP Iquitos.
·    Charla Informativa: Campaña Libre e Iguales. Naciones Unidas (ONU).
·    I Curso Nacional de Psicología: La Violencia y sus factores Degenerativos para el Desarrollo de la Sociedad.
Año 2015:
·    II Jornada de Conferencias Magistrales de Salud Mental – Región San Martín. UCP Tarapoto.
·    Chara informativa y Convocatoria a la Beca Emprende Ahora 2016. UCP Iquitos.
·    II Curso Nacional de Psicología: Los aspectos psicológicos que influyen en las conductas de niños y adolescentes. UCP Iquitos.
·    Presentación de la Primera Revista Científica Estudiantil «Luminoso Abismo de Sol» – Investigación. UCP Iquitos.
·    I Congreso Nacional de Jóvenes Líderes Sociales – Tres Regiones Unidas hacia el Desarrollo Global del País. UCP Iquitos.