Personas con discapacidad severa en Loreto recibirán 300 soles cada dos meses

  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dice que pensión inicia este añoDiscapacitados

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) proyecta otorgar este año una pensión a más de 1,700 personas que tienen discapacidad severa y que viven en situación de pobreza extrema en las regiones de Apurímac, Huánuco, Loreto y Pasco.
En el caso de Loreto, el Programa de Pensión por Discapacidad Severa (PPDS) inició el proceso de asesoramiento técnico al gobierno regional y a los gobiernos locales con el propósito de implementar la entrega del beneficio de 300 soles cada dos meses, con mayor rapidez.
Voceros del sector anotaron que se trabaja articuladamente con el Ministerio de Salud para la capacitación de los médicos que estarán a cargo de la expedición de certificados que acrediten la condición de discapacidad severa de los potenciales beneficiarios del programa. Asimismo, se coordina con la Dirección Regional de Salud de Loreto para implementar las resoluciones técnicas correspondientes que requieren los establecimientos de salud para respaldar la mencionada certificación.
Para la elaboración de los padrones de beneficiarios, el PPDS solicita información respecto de los potenciales beneficiarios a la Oficina de Normalización Previsional, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs,  la Caja de Pensiones Militar Policial, el Programa Pensión 65, EsSalud, Sunat y los ministerios de Defensa; del Interior y de Economía y Finanzas, para verificar que los potenciales beneficiados no perciben alguna pensión. Luego, a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) se verifica que la persona con discapacidad severa se encuentre en situación de pobreza extrema.
Durante el 2015, más de 400 personas fueron beneficiadas por el Programa Pensión por Discapacidad Severa, en las regiones  de Ayacucho y Tumbes. Este año, se ha iniciado su implementación en las regiones de Amazonas, Cajamarca y Huancavelica.
Con las gestiones que se vienen llevando a cabo en Apurímac, Huánuco, Loreto y Pasco, el  PPDS llegará a nueve regiones en las que se ubican los niveles más altos de pobreza y ruralidad. Se proyecta la entrega de 4,500 pensiones por discapacidad severa para este año. (GL)