Para seguir lucha contra la pobreza GOREL y Ejército Peruano firman histórico convenio

-Unos 20 mil peruanos de la zona de frontera serán beneficiados

-«Es una extraordinaria fórmula de seguir enfrentando el gran reto de nuestro país», Iván Vásquez

-«Nosotros los del Ejército estamos en toda la línea de frontera…la Constitución nos pide contribuir con el desarrollo social», General de División EP Luis Arroyo SánchezGorel Ejército

Para que coordinadamente desarrollen acciones en beneficio de las comunidades aledañas, empleando mecanismos disponibles el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, y el General de División EP, Luis Arroyo Sánchez, Comandante General de la V División del Ejército Peruano, suscribieron ayer el Convenio Marco que permitirá emplear las capacidades de los Recursos Humanos de las diferentes unidades e infraestructuras del referido comando militar ubicadas estratégicamente en Loreto.

«En realidad esta es una extraordinaria fórmula de seguir enfrentando el gran reto de nuestro país, que es la lucha contra la pobreza», señaló Iván Vásquez, destacando que el Convenio armoniza con uno de los objetivos del gobierno del Presidente de la República, Ollanta Humala, en el marco de su política de inclusión social.

Recordó que «en esa ruta, la actual gestión regional ha avanzado con la Policía Nacional del Perú a través de Convenios muy importantes. Igual, ya hemos avanzado Convenios con la Marina de Guerra del Perú, recorriendo las zonas fluviales de la frontera y del Napo inclusive».

Obviamente, el enlace con el Ejército en esta parte del país significa para el Gobierno Regional de Loreto, tener 45 polos (campamentos militares) de refuerzo para la lucha contra la pobreza en la línea de frontera. «Ustedes no se imaginan el impacto que va a tener para seguir reduciendo la pobreza, que en lo que va de nuestra gestión se ha reducido en 14.2%», remarcó el Presidente Regional.

Vásquez Valera, añadió que cada uno de los 45 campamentos militares tiene médico, sanitario, un oficial y personal técnico y subalterno, así como infraestructura donde se puede albergar al personal del RENIEC para luchar contra el analfabetismo mediante Convenio con esa entidad. «Vamos a seguir la lucha contra las enfermedades endémicas y esforzándonos para mejorar la comprensión lectora y razonamiento matemático a través de esos extraordinarios canales que son esos 45 campamentos, que nos permitirán llegar a la población más aislada del país», dijo con notable entusiasmo.

«Hablamos de unas 20 mil personas que se van a beneficiar con este Convenio, que representa más que la franja fronteriza del Putumayo, sumando las poblaciones aledañas del Yavarí y Amazonas, donde se podría implementar el exitoso programa social Techo Digno a través de esos campamentos. Los soldados nos apoyarían en la construcción de viviendas dignas en esa zona de frontera.

Se nos abren muchas opciones y, en ese sentido, tener a nuestro Ejército significa tener al Estado allí. Si ayer la lucha era por la defensa de las fronteras, por supuesto permanecemos en alerta ante cualquier emergencia, hoy la lucha es contra la pobreza. Desde el punto de vista geopolítico, también se fortalece la frontera abandonada históricamente, justamente consolidando la peruanidad», precisó la máxima Autoridad Regional.

Por su parte, el General de División EP Luis Arroyo Sánchez, consideró la suscripción del Convenio como histórico, porque «nosotros los del Ejército estamos en toda la línea de frontera con Ecuador, Colombia y Brasil, con 45 puntos, donde llegamos para cumplir la función específica de seguridad y defensa, de vigilancia de esas fronteras, de patrullaje, de reconocimiento de hitos; pero también la Constitución nos pide contribuir con el desarrollo social.

Esa gran fortaleza de estar allí los 365 días del año debe ser aprovechado al máximo. En consecuencia, me siento muy honrado y orgulloso de que el Ejército contribuya al desarrollo de esta parte del país», terminó diciendo el alto oficial militar. (GRL)