Padres recuperan a hijo que fue secuestrado

-Junto a su abogado lo recogieron de Aldea Santa Mónica

– Abogado apela para que comparecencia sea cambiada por detención para la principal involucrada en el tema.

Ayer fue un día indescriptible para Rosa Daza Barrera y Francisco Dávila Ocmín, quienes llegaron hasta la Aldea Santa Mónica, acompañados del Abogado Gino Cárdenas, portando la medida cautelar para la tenencia del menor entregada por la Jueza de Familia, magistrada Betty Magallanes Hernández.

Pequeño se llamará de ahora en adelante César José.
Pequeño se llamará de ahora en adelante César José.

El acontecimiento se registró a las 11 de la mañana del día de ayer, cuando la madre sustituta del menor de un mes y medio de nacido, lo puso en los brazos de su verdadera madre Rosa Daza Barrera, quien no pudo contener el llanto, agradeciendo una y otra vez a su abogado, por haber logrado que le entreguen a su hijo, a quien conoció recién el día de ayer. El pequeño se llamará César José Dávila Daza, anulando el nombre de Darín Augusto Montoya Acori.

El caso que fue de conocimiento público, se registró debido a que la trabajadora civil de la Clínica de la Naval, Marina Ruiz Ruiz, indujo a la señora Rosa Daza, a ser atendida por ella en el parto. Incluso ubicándole inyecciones que doparon a la madre de familia, en la propia casa de Ruiz Ruiz.

Al nacer el menor (un mes antes de su tiempo natural) en la casa de Ruiz, fue envuelto en un trapo verde, según su mamá que pudo verlo y escucharlo llorar entre dormida y despierta. Según ha explicado, al despertar le preguntó a Marina Ruiz, por el niño y ésta le dijo que había fallecido porque tuvo un parto molar y que lo había llevado a la clínica naval, que allí lo habían atendido ahorrándoles a ellos todo lo del velorio.

«Me dijo que vaya a la casa y que tome un montón de pastillas para prevenir la infección. Cuando estuve mejor la fui a buscar a la clínica, ella se asustó y me dijo que hacía levantada si me había recetado medicina para un mes para prevenir la infección. Yo le respondí que quería a mi hijo porque él no había nacido muerto, me dijo él está mejor atendido y si quería que me lo diera, que le paguemos 1,500 soles.

Ante la imposibilidad de conseguir ese dinero, fuimos a denunciar el caso a la Divincri y empezó la investigación. Allí se conoció que el niño fue entregado a la señora Hermelinda Acori Sosa y Augusto Montoya», recordó la mamá del niño.

Mientras que el abogado Gino Cárdenas explicó que las tres personas involucradas vienen siendo investigadas por supuesta trata de personas, secuestro y alteración de la filiación. «Pese a lo grave de los hechos, no podemos aceptar cómo el 5to. Juzgado que despacha la Dra. Edna Romero, les haya dado comparecencia restringida a los implicados, pienso que ha debido determinarse arresto e internamiento en el penal por las abundantes pruebas y peligro procesal.

La Dra. Romero manifestó que había decidido dar libertad en base al acta de allanamiento de Montoya Acori, quienes dieron facilidades para la participación policial y de la fiscalía, pero que no había revisado la documentación. Pero en el documento del auto apertorio aparece que sí revisa la documentación. Hemos apelado para que revoquen el mandato y den detención, hasta la fecha no se notifica», expresó Cárdenas.

Finalmente expresó que las investigaciones deberían abarcar a la ONG «Selva Amazónica», ya que allí lograron hacer la inscripción del niño, sin la participación del registro civil.