ODECMA Loreto realizó visita de trabajo

-En la localidad de Andoas río Pastaza

La Oficina del Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Loreto, cumpliendo con una visita programada de supervisión entre los días 15 al 17 de octubre, estuvo en la localidad de Andoas, en donde  vieron el avance que realiza la jueza de paz y posteriormente se reunieron con la población para tratar temas relacionados a la mesa de diálogo Contra La Corrupción.

El doctor Wilbert Mercado, jefe de la ODECMA Loreto, dijo, en Andoas tenemos un juzgado de paz letrado que está a cargo de la doctora Marilú Cubas que está desarrollando sus actividades desde hace más de un año. La importancia del Juzgado de Andoas es que presta servicios a una población  mayoritariamente indígena, también hay presencia en una menor cantidad de inmigrantes de otras regiones del Perú quienes llegaron en busca de trabajo en el campo petrolero.

La labor de la jueza es administrar justicia básicamente en los conflictos que se presentan siendo la carga procesal más de 62 expedientes  que en su mayoría son por alimentos y por violencia familiar, los cuales vienen procesados  como faltas. Pero, es importante destacar que la presencia de los juzgados de paz significa la incorporación de nuevos comportamientos en la comunidad, especialmente la responsabilidad del hombre respecto de su familia no solamente en alimentos, también en la educación y el vestido de sus hijos.

Destacó que las soluciones a los conflictos que hace la jueza en Andoas es por conciliación. Asimismo, debido a la ausencia de un notario y de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la juez también tiene funciones notariales, es decir realiza  legalizaciones de firmas, de libros y también constataciones relacionados a conflictos de carácter preventivo  que tiene que desarrollar  cuando hay conflictos entre las comunidades y la empresa petrolera. Asimismo, la presencia del juzgado hace que la población tenga un modelo de comportamiento a seguir  luego de los casos judiciales que se presenten.

El juzgado de Andoas es básicamente de campo, en donde la jueza está dispuesta a atender los conflictos las 24 horas del día, tal como cuando suceden actos de violencia en horas de la noche, pues tiene que hacer actos de constatación  porque en Andoas no hay un puesto policial. Se debe destacar que la labor de la CSJLO es de vinculación con la población mediante la ODECMA  con el diálogo y con la colectividad. Se conversa con los jóvenes sobre sus propios problemas,  como son los embarazos no deseados, la violencia de padres contra hijos y de hijos contra padres  producto de la ingesta de alcohol y a las continuas fiestas, además de hechos delictivos como robo de cables y otros  a la empresa petrolera.

Sobre la petición de los profesores de la IE Secundaria de Andoas sobre el tema de violencia familiar, hay una labor ardua que tiene que realizar la jueza, así como la de hacer conocer los derechos constitucionales de las personas.

Mercado dijo que en las reuniones con la población se plantea ¿qué clase  de justicia quiere la comunidad? , siendo los deseos de una mayor actuación del Poder Judicial, pero que  no se puede resolver todos los problemas, por lo que se plantea más instituciones que representen al Estado y que sirvan a la población, es decir piden que se instale en Andoas una oficina del Banco de la Nación. Hay que reconocer que a medida que crece la población se hace necesario la presencia de la Policía Nacional, así como de una fiscalía.

La población de Andoas sigue percibiendo que existe una desatención del estado  en cuanto a las necesidades que tiene el pueblo indígena, por eso es que las empresas petroleras se convertían en un sustituto del estado. Además la actividad petrolera necesita de mano de obra no calificada y calificada es por eso que se han constituido empresas comunales.

Otro de los detalles que muestra la población de Andoas está relacionada la defensa del medio ambiente que ha hecho que la Pluspetrol también tenga políticas de medio ambiente, por lo que existiría un punto de coincidencia en donde ambos están notificados.

Los pobladores de Andoas destacaron que la presencia del Poder Judicial mediante el juzgado les ha ayudado para mejorar sus niveles de convivencia en la comunidad. Lo que se demuestra que para realizar una reunión se tiene que tener la autorización de la propia comunidad. (WGN)