NUEVO LORETO: ¿UN PUEBLO OLVIDADO?

A propósito de una importante zona de la región Loreto.

Por: Edgar Valdivia Isuiza

Hace un buen tiempo personas durante mis reiteradas visitas a la ciudad de Contamana en la provincia de Ucayali, me comentaban insistentemente sobre una importante zona de la región Loreto, que atesora una gran riqueza de biodiversidad (Parque Nacional Cordillera Azul), un extraordinario potencial agropecuario y ventajas comparativas de carácter productivo que podría mejorar la situación socioeconómica de la población del medio, era el Alto Pauya, donde se asienta la comunidad de Nuevo Loreto y doce anexos (Flor de Café, Nuevo Chimbote, Alto Contamana, La Conquista, Nuevo Picota, Vista Hermosa, Pampas del Inca, Playa Hermosa, Tahití, Sangamayo y Flor de Selva), todos ubicados en el distrito de Pampa Hermosa. La zona está habitada por 5,402 personas y 675 familias, en su gran mayoría migrantes de diversas partes del Perú, un potencial humano que crece al calor de su coraje y perseverancia de todos los días. Nuevo Loreto, es una comunidad cuya ubicación es desconocida por la casi totalidad de sectores públicos de la región Loreto, y aunque no sorprende, por los politicastros de turno.

La comunidad de Nuevo Loreto, se ubica en la cuenca del rio Alto Pauya, sección de la Cordillera Azul, área limítrofe de la región Loreto con la región San Martin. Dicha Comunidad y sus anexos está estrechamente vinculada con la localidad de Shamboyacu (vía carrozable de 30 Km) y Picota, con cuya jurisdicción realizan sus transacciones de carácter económico y financiero. Insólitamente el Centro de Salud de Nuevo Loreto depende y es atendido por la Dirección Regional de Salud de San Martin, cuando la jurisdicción que le corresponde es la región Loreto.

Es el caso, que las autoridades de la localidad de Pampa Hermosa para fines de enlace y vinculación directa con la población de la comunidad de Nuevo Loreto, deben trasladarse a Contamana (región Loreto), desde allí partir en avioneta o movilidad fluvial hasta Pucallpa (región Ucayali) para luego por vía terrestre en ómnibus atravesar la región Huánuco para luego ingresar a la región San Martin y llegar a Picota, capital de  la provincia del mismo nombre. De la localidad de Picota por trocha carrozable, inaccesible en épocas de lluvias, partir con destino a la localidad de Shamboyacu (región San Martin) y desde ahí en camioneta rural recién partir por terreno pantanoso a la localidad de Nuevo Loreto. La travesía desde Pampa Hermosa, capital del distrito, desde de donde depende la jurisdicción, implica un promedio de 72 a 96 horas de viaje. Desde Pampa Hermosa, capital distrital (región Loreto) no existe conexión fluvial ni terrestre con la comunidad de Nuevo Loreto y sus Anexos. Los accidentes geográficos impiden esa conexión. Un verdadero vía crucis.

Anecdóticamente, el 11 de Febrero del 2008, en Tarapoto luego de la clausura de la IV Reunión del Consejo Interregional Amazónico, los centros poblados del valle del Alto Pauya (región Loreto) solicitaron la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación entre los Gobiernos Regionales de Loreto y San Martin, asumiendo el Presidente Regional de Loreto Iván Vásquez que está en la obligación y es su responsabilidad atender las necesidades de los pueblos ubicados o que forman parte de su región, expresando su predisposición a suscribir los convenios que sean necesarios para dar solución a los prioritarios problemas que agobian a los pobladores del Alto Pauya, para lo cual encargo a la Subgerencia Regional de Alto Amazonas a realizar todas las coordinaciones y apoyos necesarios para consolidar los requerimientos de los referidos Pueblos, encargándose a la Municipalidad Provincial de Picota (región San Martin) a elaborar las fichas técnicas de los 13 caseríos de la zona en coordinación con la indicada Subgerencia Regional, pero que sin embargo, hasta la fecha, pese al tiempo transcurrido (4 largos años) no se tiene precisiones sobre al avance del cumplimiento de los compromisos suscritos. Además, la Municipalidad Provincial de Ucayali, que también es corresponsable de la atención a dicha jurisdicción, poca o ninguna importancia a otorgado hasta la fecha al vital problema de marginalidad y desconexión que sufre dicha importante jurisdicción loretana.

Para el colmo de males y en el extremo del desbarajuste, a fines del 2010, la población de la comunidad de Nuevo Loreto mostro su indignación  ante las autoridades municipales de la gestión anterior por el intento de inaugurar el servicio de agua potable, que adolecía de gruesas fallas operativas, expresando su masiva mortificación por tamaño atropello, lo que dio lugar a la suspensión de dicha ceremonia por la enérgica oposición popular.

El presupuesto institucional anual del distrito de Pampa Hermosa asciende al promedio de S/.3’758,787.00, monto que se empequeñece ante la dimensión de los problemas ancestrales que agobian a dicha importante área de la Amazonia Baja del Perú. Pero en dicho escenario de debilidades y amenazas, se antepone un conjunto de fortalezas y oportunidades que ha dado que en el lapso de los últimos 14 meses la comunidad de Nuevo Loreto y sus doce Anexos hayan logrado restituir aunque débilmente su identidad y pertenencia con la región Loreto. La principal fortaleza de la zona es la extraordinaria diversidad del hábitat natural. Según reportes de BirdLife International (http://www.birdlife.org/datazone/sitefactsheet.php?id=14918), las áreas conexas podrían tener la concentración más alta de diferentes tipos de hábitat de todas las áreas protegidas del Perú, lo que le otorga una importancia de primer nivel en lo que corresponde a la valoración de actividades económicas y productivas en zonas de tales características.

El nuevo ímpetu de sus autoridades locales está abriendo rutas para la gestión de proyectos de interconexión y conectividad comunicacional (carretera Nuevo Loreto-Shamboyacu, telefonía fija-móvil e internet), servicios básicos (agua y desagüe, energía eléctrica), promoción de acciones productivas (apoyo a productores) y de integración institucional (mancomunidad municipal). En sí, es meritorio el solitario y gigantesco esfuerzo del Gobierno Local de Pampa Hermosa por insertar a la comunidad de Nuevo Loreto y sus 12 Anexos en la jurisdicción de la región Loreto. ¿La Municipalidad Provincial de Ucayali, el Gobierno Regional de Loreto y demás sectores se sumaran a este gran esfuerzo?. Confiamos que así será.

Fuente:

Municipalidad Distrital de Pampa Hermosa

Un comentario sobre “NUEVO LORETO: ¿UN PUEBLO OLVIDADO?

  1. No sólo los politicastros actuales, tambien los anteriores y APRISTAS, haga una pequeña autocritica y no te pretendas una virgen de cabaret.
    ¿ Fue una política del estado Peruano poblar esa zona? ¿Fue una política del gob. regional de Loreto, poblar esa zona?
    Ellos entraron comprando terrenos a otros traficantes de tierras.
    La zona tiene las riquezas que señalas, LAS CUALES ESTAN SIENDO DESTRUIDAS POR ESTOS MIGRANTES, PARA SEMBRAR ………… Y NO ES VERDAD QUE DAN TANTA VUELTA SALEN DIRECTAMENTE EN 3 A 4 HORAS A PICOTA. EL DAÑO QUE HAN CAUSADO a la cordillera azul ES ENORME, ¿SABES QUE ESTAS DEFENDIENDO? ¿ERES PARTE DE LA «PRODUCCION» DE NUEVO LORETO ?………………………

Los comentarios están cerrados.