«No sé cuál es el apuro en estos momentos respecto a los Ceticos»

Ex presidente del Frente Patriótico, Prof. Eloy Pizango.

-Señaló el ex presidente del FPL Prof. Eloy Pizango

-Agrega que pese a beneficios dados a Paita y Tacna éstos no han tenido el resultado esperado.

Así se pronunció el ex presidente del Frente Patriótico al conocer la propuesta del gobierno central para empezar a impulsar los Ceticos en Loreto.

Ex presidente del Frente Patriótico, Prof. Eloy Pizango.
Ex presidente del Frente Patriótico, Prof. Eloy Pizango.

«Los Ceticos fueron un «pago» fujimorista al pueblo de Loreto por la entrega de Pijuayal, Saramiriza y Tiwinza, lo que nosotros hemos rechazado en su momento porque no era patriótico el canjear soberanía por esos supuestos beneficios. ¿Qué beneficios? Sé que no han funcionado en Paita y Tacna, no sé cómo irían a funcionar acá. Sería una zona libre que nos ponga en las mismas condiciones, como Leticia por ejemplo.

El gobierno central debe reglamentar y acá no se ha hecho nada por eso. Acá como Frente Patriótico se debe determinar que el gobierno puede dar todos los beneficios a Loreto, pero eso no significa que los loretanos vayamos a aceptar que ecuatorianos se instalen en Pijuayal y Saramiriza. Acá se nos respeta porque no hay ningún canje con nuestra soberanía.

No sé cuál es el apuro en este momento, en todo caso el gobierno central debería hacer mesas de trabajo para discutir acá con profesionales en tributación, la Sunat, el FPL, etc. Ver si es posible o no. Aparte se ha dado la Ley de Desarrollo Amazónico que aún no se ha implementado y menos reglamentado, existiendo de por medio buenos millones de soles que el gobierno central se ha comprometido en entregar a Loreto», puntualizó Eloy Pizango.