«No defraudaré a los indígenas»

  • “El Estado tiene que honrar su palabra”, dijo jefe de la ONDS de la PCM
  • “Si hemos firmado el acta tenemos que empezar a cumplir cada punto”
  • Rolando Luque habló en exclusiva con ‘La Región’

rolando luque

Rolando Luque, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que encabezó la reunión que tuvieron con los indígenas de Saramurillo durante dos días, conversó con ‘La Región’ para dar a conocer lo que vivió in situ en esa zona que estuvo en paro más de 40 días y lo que espera se dé pronto en cuanto a soluciones por parte del gobierno central.

“Yo acabo de asumir recientemente la ONDS y nos hemos encontrado con esta situación de más de 40 días de paro en la zona, conversamos con el presidente del Consejo de Ministros y llegamos a la conclusión de que era muy importante restablecer la comunicación con la gente de Saramurillo yendo personalmente al lugar.

Eso hicimos, constituimos una delegación con participación del viceministro de interculturalidad y otros funcionarios. Debo dejar constancia de que en todo momento hemos sido tratados con cordialidad, ni un instante se vio amenazada nuestra seguridad. Tuvimos reuniones largas de un día y medio, pero al final fructíferas”.

– Qué es lo que pudo constatar in situ junto a la delegación que lo acompañó.

El diálogo estuvo bien centrado en los asuntos urgentes referidos principalmente a los temas de salud. Hemos constatado que hay una falta de atención médica en la zona, igualmente se necesitan contar con medicinas, agentes de salud, brigadas que puedan atender directamente a la población. También hay la necesidad de una atención humanitaria en las zonas donde se han producido los derrames, principalmente en Monterrico y Nueva Alianza, pero también en Saramurillo.

Esto lo señalo como los compromisos urgentes que ya hemos empezado a gestionar aquí en Lima para que pueda llegar la ayuda de manera pronta. Igualmente, estamos iniciando las respuestas a los siete puntos planteados en la plataforma de lucha de la comunidad. Vamos a hacerle llegar oportunamente cuál es la posición del Estado peruano en relación a estos pedidos e iremos avanzando poco a poco. Lo que hicimos en este viaje es dar un primer paso en el restablecimiento de la confianza.

– Usted es consciente que los indígenas han aceptado el diálogo con la ONDS porque usted está al frente, ya que desde un inicio ellos exigían reunirse con los ministros y el presidente de la PCM.

Agradezco la confianza que me han trasladado los miembros de la comunidad de Saramurillo, creo que esto es consecuencia de 18 años de trabajo en la Defensoría del Pueblo y un compromiso con los derechos de los pueblos indígenas y creo que la orientación de la oficina que empiezo a dirigir va a ser justamente nada de violencia, necesitamos entendernos. Sabemos de las enormes capacidades que tienen los pueblos indígenas, de saber transmitir sus puntos de vista y contribuir a la solución de los problemas.

– Entonces no le va a defraudar a los indígenas.

No les voy a defraudar de ninguna manera, hemos dicho desde el comienzo que el Estado tiene que honrar su palabra y si hemos firmado el acta tenemos que empezar a cumplir cada punto.

De momento, lo que nos corresponde hacer es esta doble atención de salud y humanitaria, y en seguida, vamos a enviar un documento con la posición del gobierno en relación a los siete puntos planteados en la plataforma e iniciaremos una comunicación permanente con la comunidad hasta que estemos completamente de acuerdo sobre la forma cómo se van a ir resolviendo estos problemas.

– ¿Hay plazos para pronunciarse, doctor?

Más allá de los plazos, lo que debe primar es la buena voluntad de las partes y el esfuerzo que le estamos poniendo desde el gobierno. Creo que en un tiempo prudencial y razonable estaremos remitiendo a las comunidades estas respuestas y esperando de ellos cuáles son sus observaciones y reparos a los planteamientos del Estado.

– En conclusión, se podría decir que el gobierno hizo muy bien acudiendo a la zona de conflicto.

Sí, esa es la manera. Hay que estar en el terreno, hay que ver directamente los problemas, los indígenas no son una estadística son personas de carne y hueso que están organizadas que tiene una serie de carencias que necesitamos verlas para poder transmitirlas aquí en Lima para que puedan ser atendidas lo más pronto. (Gonzalo López)