Mujer que reside años en el Datem del Marañón recibió Premio por la Paz 2015

  • Fue condecorada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
  • Hermana María del Sagrario Sanz Esteban promovió la educación y salud en esa provincia

En el Día Internacional de la Paz, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) condecoró a las personas e instituciones comprometidas en la construcción de una cultura de paz en nuestro país, entregándoles el Premio por la Paz 2015.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita  Alegre se mostró muy emocionada con quienes recibieron esta condecoración, pues sostuvo que estas personas tienen más de 30 años de trabajo en la construcción de la paz. “Ese trabajo que hoy presentamos en el marco del Premio por la Paz, en su novena edición, es un reconocimiento de transformación de vidas”, sostuvo la titular del MIMP. Recordó que estas personas no hicieron este trabajo para ser reconocidas, sino para ayudar a otras personas, para defenderlas, para ayudar a que se les reconozca sus derechos.
La ministra subrayó “yo me siento en lo personal muy emocionada porque soy una de esas personas a las que hoy en día han transformado”, al recordar que su familia es de Ayacucho, por lo que ha seguido muy de cerca el trabajo de Mamá Angélica y supo del trabajo del Padre Chiqui cuando era estudiante de Derecho.
En el año 2007 se entregó por primera vez el Premio por la Paz que convoca cada año a personas e instituciones que trabajan por una Cultura de Paz en nuestro país. En esta novena edición, se han presentado 153 candidaturas, provenientes de 22 regiones del país, de las cuales provienen las personas condecoradas:
En Categoría Sociedad Civil – Institución: Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desparecidos del Perú – ANFASEP de Ayacucho, representada por una de sus fundadoras Angélica Mendoza de Ascarza, conocida como “Mamá Angélica”. La asociación es conformada en su mayoría por mujeres ayacuchanas quechua hablantes, creada en 1983 con el fin de denunciar las violaciones de los derechos humanos a nivel de la región.
En Categoría Sociedad Civil – Persona Natural: Hermana María del Sagrario Sanz Esteban de Datem del Marañón. La religiosa tiene estudios en medicina y ha dedicado 71 años de su vida solo a promover la paz y mejorar la situación de salud, educación y condiciones socioeconómicas de las familias de la provincia del Datem del Marañon, enseñándoles a mejorar su vida con emprendimientos productivos.
Categoría Sociedad Civil – Experiencias Extraordinarias: José Ignacio Mantecón Sancho, conocido como “Padre Chiqui” ha trabajado con las pandillas de El Agustino desde el año 1985, impulsando programas de educación, empleo, deporte y obras de reparación de la comunidad.
Categoría Estado: Imelda Julia Tumialán Pinto, abogada de la Defensoría del Pueblo dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, principalmente de las personas que perdieron su libertad injustamente. (GL)