Médicos jefes del centro quirúrgico dispusieron cerrar sala de operaciones del Hospital Regional

Dr. Martín Casapía, se mostró muy disgustado por cierre inesperado de sala de operaciones.

Luego de diálogo con la fiscal de Prevención del Delito retornó la calma

*Dr. Martín Casapía, calificó dicho acto como una medida unilateral que ponía en peligro la vida de las personas.

*Jefes del centro quirúrgico observaban ubicación actual de médicos anestesiólogos.

“La decisión de cerrar el quirófano por el jefe de cirugía, Dr. Néstor Salazar y el jefe del departamento del centro quirúrgico, Jorge Reyes, es un gesto de poca responsabilidad. De manera unilateral decidieron cerrarlo y no realizar operaciones desde hoy (ayer) estando ahí el Dr. Walter Contreras y los otros anestesistas, por lo tanto sí han podido operar normalmente este día. Por día se programan entre 5 y 7 operaciones que de no trabajar hoy sería una exposición al peligro de las personas programadas.

Dr. Martín Casapía, se mostró muy disgustado por cierre inesperado de sala de operaciones.
Dr. Martín Casapía, se mostró muy disgustado por cierre inesperado de sala de operaciones.

Hemos tomado las acciones inmediatas y se ha levantado un acta, hemos hecho constar que sí se ha podido operar y no hay ninguna razón para dejar de hacerlo poniendo en peligro la vida de las personas, si hay una cesárea de emergencia y no se opera, puede morir la madre y el niño. Esto es un atentado contra la vida de las personas, se ha llamado a la Fiscalía de Prevención del Delito para que constate la decisión tomada por dichos profesionales de manera unilateral”, dijo el director en las primeras horas de la mañana, en horas de la tarde el problema ya se había solucionado.

Según se conoce la raíz del problema fue por la ubicación de los anestesiólogos en el nosocomio, el Dr. Casapía así lo explica.

“Acá nosotros contamos con dos anestesiólogos de staff que son el Dr. Contreras y el Dr. Palomino. El Dr. Palomino está en Buenos Aires entrenándose en lo que es terapia del dolor. Adicionalmente, todo el año pasado también ha operado el Dr. Cruz. Resulta que el Dr. Contreras está pidiendo sus vacaciones, nosotros no le hemos aceptado porque no se puede ir el único de staff que nos queda. El tiene vacaciones pero nosotros por las circunstancias y por necesidad del servicio no podemos hacerlo, hasta que regrese el Dr. Palomino de Buenos Aires que debe ser en febrero.

¿Qué ha solicitado el doctor Reyes?

-Ha solicitado que le paguemos y que no salga de vacaciones, pero no hay forma de pagarle a alguien que ya trabaja para nosotros. No hay ningún mecanismo administrativo, en el ministerio de salud no existe esa posibilidad.

¿Qué expresa el Dr. Salazar, por qué la decisión radical de suspender las operaciones?

-Dice que no hay las condiciones apropiadas. Más existe el rol de programación y están cubiertos los turnos con los mismos anestesistas. Alega que el Dr. Arquímedes Vílchez,  tiene registro de especialista, el Dr. Contreras también, el Dr. Palomino es especialista. El Dr. Pedro Cruz y el Dr. Vera, son personal entrenado. El Dr. Vera tiene entrenamiento, tiene el certificado de haber terminado, pero no tiene el registro de especialista…

¿Quizá por ello no se quiere arriesgar el doctor Salazar?

-Pero nosotros estamos operando con ellos todo el año pasado y se ha hecho la consulta correspondiente y sí se faculta que en lugares apartados, donde hay poca disponibilidad de profesionales, el personal entrenado puede colaborar e intervenir.

DOCTOR REYES RENUNCIARÍA A ENCARGATURAS…

Así lo expresó tajantemente por la línea telefónica, mas el director Martín Casapía dijo que no había recibido ninguna renuncia de manera oficial. A eso de las 11 de la mañana la representante del Ministerio Público, de la Fiscalía de Prevención del Delito llegó para iniciar el diálogo conciliador.

JUNTO A LA FISCALÍA SE SOLUCIONÓ EL PROBLEMA…

Se reunieron los directivos con los jefes del centro quirúrgico y la fiscal de Prevención, luego de un diálogo se llegó a la sabia decisión de levantar la medida extrema. El Dr. Reyes decidió retirar su renuncia, continuando en el cargo. Lo que quedó claro fue que no hay, ni habrá a la brevedad más especialistas en anestesiología y tendrán que seguir trabajando como se ha registrado en los roles correspondientes hasta que retorne el Dr. Palomino de Buenos Aires.