“Me quieren expulsar de mi chacra por presión de la empresa Cacao del Perú Norte SAC”

  • Señaló Ruperto Pinedo, quien también fue despedido de su trabajo por protestarruperto

Dijo que si tiene que protestar cien veces por defender los bosques contra empresas que vienen a deforestar la Amazonía, lo haría. Dijo que si tiene que ser despedido nuevamente de su trabajo por defender su tierra, lo haría.
Ruperto Pinedo Bardales nuevamente estuvo aquí en la ciudad para participar de una manifestación en contra del gobierno central y de las autoridades de la región, se trata del ex trabajador de la municipalidad distrital de Fernando Lores que fue despedido hace unos meses por protestar en contra de la empresa «Cacao del Norte»
Más acerca de lo que está sucediendo en Tamshiyacu, «United Cacao Ltda» no sólo está infringiendo la ley peruana para deforestar nuestros bosques, además se está apropiando de los terrenos de los campesinos.
«El despido de mi trabajo fue únicamente por estar en contra de la deforestación que viene ocasionando en el distrito de Fernando Lores (Tamshiyacu), la empresa Cacao del Perú Norte SAC, hasta el momento ha deforestado más de 4 mil hectáreas y frente a eso estamos protestando y por eso he sido despedido del trabajo. Estuve trabajando un año y seis meses en la municipalidad de Fernando Lores. Según el argumento del alcalde fue que yo estaba promocionando su revocatoria cuando realmente la protesta era contra la empresa Cacao del Perú y al día siguiente me estaban despidiendo a través de un memorándum; pero nosotros estamos en contra de la deforestación porque el alcalde está favor de la deforestación y no apoya a los campesinos a quienes les están quitando sus tierras, la empresa está abusando de los campesinos, está quitándonos nuestras tierras, yo por ejemplo soy uno de los afectados y la empresa hizo una trocha por en medio de mi terreno, tenía 20 hectáreas, ahora estoy contando con 17 hectáreas y quieren quitarnos todo por el simple hecho que no le hemos querido vender por 5 mil soles», sostuvo.
Asimismo, manifestó que él y seis de sus compañeros están siendo denunciados por la empresa que les está exigiendo abandonar sus terrenos, «yo he trabajado 17 años en ese lugar y una empresa que viene hace tres años atrás me quiere botar de mi terreno sin derecho a nada, sin tener ningún trabajo, por el simple hecho de no dejarles trabajar», finalizó. (C. Ampuero)