Más de 30 mingas comunales en Maynas

Mingas comunales en Maynas

Maynas está cambiando, sin  lugar a dudas. Hasta la fecha, la Municipalidad Provincial de Maynas, con la gestión de la alcaldesa, Adela Jiménez Mera,  ha desarrollado 34 mingas comunales en diferentes sectores de nuestra ciudad que son monitoreadas de cerca por la División de Participación Comunitaria de esta comuna edil.
El licenciado Javier Oliveira Aching, jefe de esta área, refiere que dentro de los asentamientos humanos y calles que han intervenido, están «El Triunfo», «Playa Hermosa», «21de Setiembre», «Fernando Lores Tenazoa», «1ro. de Enero» (II etapa),  Libertad entre las cuadras 14 a la 19, entre otros.
En estas mingas participan activamente personal de la Gerencia de Saneamiento, el Área de Parques y Áreas Verdes, Defensa Civil, el Programa de Segregación  y residuos sólidos, el Área de Salud Ambiental, así como el trabajo mancomunado con la misma población de cada lugar donde intervienen.
Las mingas consisten en la limpieza zonal, cultivo, recojo de inservibles, trabajo de concientización a través de charlas sobre los residuos sólidos, mejoramiento de vías de acceso con maquinaria pesada como motoniveladora, rodillos, limpieza de sumideros, buzones,  así como volquetadas de tierra de compacto.
Todo este trabajo culmina con una paila que prepara la misma población en conjunto, quienes también comparten momentos de camaradería. Asimismo, esto comprende de 4 días intensos previos al día central de ejecutarse la minga, que es todos los sábados de cada semana.
Javier Oliveira, refiere que el próximo lugar donde se desarrollará la siguiente minga, es el AH «Juan Carlos del Águila». Asimismo, cada vecino que considera que es necesaria la intervención de estas minga, pueden enviar sus respectivas solicitudes al área en mención, pedido que será evaluado por el personal para determinar cuál es el trabajo que necesita la calle o asentamiento humano. (MPM)