Madereros de Loreto realizan plantón en protesta contra el Estado

  • Hoy desde las 8 de la mañana en la dirección regional Agraria
  • “Decreto Legislativo está perjudicando al sector con sus abusos”celso pezo madereros

El sector maderero de Loreto, donde están comprendidos los concesionarios forestales, industriales madereros, profesionales, carpinterías, depósitos de madera y otras actividades que están inmiscuidas en esta cadena productiva, realizarán hoy un plantón en protesta por la represión que vienen siendo sometidos por el gobierno central. La acción se llevará a cabo a las 8 de la mañana en el frontis de la dirección regional Agraria.
“Hace poco se emitió un Decreto Legislativo que faculta a los fiscales del Medio Ambiente a poder destruir maquinarias, equipos y herramientas, así como quitar su valor utilitario de la madera en cuanto se esté trabajando ilegalmente, y lo peor de todo es que se priva la libertad al infractor, poniéndose al mismo nivel que la minería ilegal y el narcotráfico. Recientemente se aprobó el Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre sin que el gobierno central haya tomado en consideración los aportes presentados por la sociedad civil.
Todo esto está perjudicando al sector maderero, incluido a los exportadores, ya que Estados Unidos no está aceptando sus cargamentos de madera aduciendo ser de procedencia ilegal. Mientras tanto, el Estado no cumple su rol promotor del sector, más está abocado a emitir normas legales persecutoras y que reprimen al sector maderero.
Por ese motivo, es que se programó realizar un plantón el día de hoy en protesta por estos abusos que viene cometiendo el centralismo limeño, así como también lo vienen haciendo los madereros en Pucallpa y Madre de Dios, donde hoy se cumplen 48 horas de paro programados por el mismo motivo”, indicó Celso Pezo, presidente Asociación de Productores Forestales de Requena.
La Comisión de lucha contra los abusos del gobierno central vienen coordinando con su pares de Ucayali, Madre de Dios y San Martín para lo que sería la gran protesta del Bloque Amazónico Forestal, esperando contar con el apoyo de sus autoridades, en especial de los gobernadores regionales.
Hay que recordar que la actividad maderera es la segunda actividad, después del petróleo, en dar mayor fuente de empleo porque no es solo el extractor maderero, son también los aserraderos, las embarcaciones fluviales, los profesionales forestales, los transportistas, etc., quienes están siendo perjudicados enormemente con estos abusos. (GL)