«Luego del informe de OEFA se pasará a la sanción correspondiente por contaminación en la Reserva Nacional»

-Declaró Javier Noriega, jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

-*Mencionó que a raíz del hallazgo de contaminación en la «Reserva Pacaya Samiria», implementarán más acciones de control en la zona. 

-Agregó que así como al Organismo Evaluador y Fiscalizador del Ambiente (OEFA) le corresponde ver el nivel de Hidrocarburos a SERNANP le corresponde tomar acciones por lo daños a la Flora y Fauna de «Pacaya Samiria».  

Por: Luz Marina Herrera.

Luego de recibir una llamada alturada desde la oficina de comunicaciones del SERNANP- Lima, solicitando al medio de comunicación una entrevista con el jefe regional de Pacaya Samiria, ésta se pudo desarrollar el día de ayer. El jefe de la reserva Javier Noriega, con mapa de por medio explicó sobre la zona contaminada con petróleo debido al Lote 8X inmerso en sus inmediaciones naturales.

«En efecto, lo publicado sobre la contaminación de la reserva es respecto al último ingreso realizado (23 de julio 2013) a la zona en el marco de una actividad coordinada meses antes por el Ministerio del Ambiente, OEFA, ANA, SERNANP e integrantes de ACODECOSPAT. El Lote 8X existe desde antes de creada la Reserva (en manos de la OXY luego con Pluspetrol).

El ingreso se hizo con toda la comisión a lo largo de toda la tubería que ingresa desde el Marañón hasta la Plataforma Petrolera, en el transcurso de ese recorrido se encontró petróleo en unos 5 puntos. Eso fue en el recorrido a lo largo de la tubería, aún falta hacerlo en toda la Reserva «Pacaya Samiria» y se está programando un ingreso con OEFA, MINAM, ANA, ACODECOSPAT para el mes de setiembre de 2013.

Nosotros también hacemos monitoreo en la zona «Yanayacu Grande» donde hay grupos de manejo de Taricayas en el Marañón, por lo complicado del terreno es que no podemos entrar regularmente, pero sí a raíz de este hallazgo estamos implementando acciones adicionales específicamente para hacer actividad de control dentro de la zona.

El Sernanp ya ha informado a la oficina central, también a OEFA que es el organismo evaluador y fiscalizador de la actividad de Hidrocarburos. Ellos ya están elaborando toda la documentación para poder aplicar las acciones correspondientes, nosotros vemos el impacto sobre la Flora y Fauna y también estamos preparando la documentación para tomar las acciones respectivas.

¿O sea, en Lima ya conocen de esta contaminación y qué acciones inmediatas han tomado, nosotros decíamos que si a Machu Picchu lo orinan o rayan se pone «el grito al cielo» y acá entra petróleo a la maravillosa reserva nacional y no accionan rápido?

-Sí se ha informado a Lima, y OEFA está tomando las precisiones del caso, es todo un procedimiento que hay que elaborar como un informe técnico fundamentado y eso pasará para la sanción que le corresponde determinar a OEFA como organismo evaluador y fiscalizador.

A ellos corresponde el nivel de hidrocarburos, a nosotros a nivel de flora y fauna que también estamos elaborando los documentos para tomar las acciones del caso de inmediato. Hay pasivos anteriores y algunos puntos frescos de derrame petrolero, nosotros como Sernanp no hemos tenido aún una reunión con Pluspetrol, nos reuniremos y son ellos los que tienen que remediar todo eso. Estamos coordinando con la fiscalía ambiental de Loreto-Nauta para hacer otras supervisiones con ellos, lo de ahora es solo parte del hallazgo en el Lote 8X.