“Los indígenas no tenemos la culpa que el precio del petróleo haya bajado”

– Dijo tajantemente Apu de la comunidad «Alianza Capahuari»
– Respondió a aquellos que quieren seguir culpándolos de la baja de millones por canon petrolero para Loreto.
– Agregó que tratan de confundir las cosas ante la cercanía de la licitación del Lote 1AB. DSC00308
Observó Marco Polo Ramírez, Apu de la comunidad «Alianza Capahuari», ubicada en el distrito de Andoas en la cuenca del Pastaza. Respondiendo así aquellos que se atreven a culparlos que el gobierno central este año solo envíe 9 millones de soles por canon petrolero, siendo que antes enviaba 18 millones al mes. Esto debido a la baja del precio del barril de petróleo (48 dólares) como sabe toda persona que por lo menos lee algo, no porque los pueblos impidan a la empresa Pluspetrol que siga extrayendo el hidrocarburo del Lote principal.
«A nivel mundial ha bajado el precio del barril de petróleo, acá no es motivo de culpar a mis hermanos indígenas. ¿Entonces por qué cuando está en su punto más alto el precio del barril, no dicen cuánto les damos a los indígenas? Ahí se olvidan de nosotros y cuando baja el precio ahí sí nos quieren culpar.
Acá hay que asumir compromisos y ver la realidad e informar bien cuál es la verdad. Quieren confundir para que la gente se distraiga en el sentido que los pueblos indígenas no estamos por el desarrollo de la región, de las comunidades. Dicen que no permitimos la extracción y que por eso la baja del canon petrolero y eso es completamente falso, no es real.
Lo que pasa es que este año 2015 se viene la licitación del Lote 1AB para la extracción petrolera y la empresa Pluspetrol quiere entrar nuevamente o quedarse sí o sí, sin asumir responsabilidades. Nosotros no nos oponemos a la extracción porque ahí hemos nacido y crecido, pero queremos una inversión petrolera que sea responsable para con nuestras vidas y el respeto a nuestros derechos ancestrales. Incluso el Estado ha permitido que vayan más de 43 años de una inversión petrolera irresponsable. Eso ya no queremos», concluyó Ramírez.

2 comentarios en ““Los indígenas no tenemos la culpa que el precio del petróleo haya bajado”

  1. Si bien es cierto la culpa no es de las comunidades pero tiene mucha influencia los actos que ellos realizan dentro del lote petrolero. Otra pregunta que toda la poblacion debe hecerse es que han hecho las comunidades nativas con los varios millones que pluspetrol les ha pagado por uso de tierras, indemnizaciones y otros???? Hace poco Pluspetrol les ha entregado varios millones de soles a las CCNN y que progreso tienen? Muchas personas, entre apus, autoridades y allegados estan haciendose ricos con todo el dinero que la compañia paga por indemnizaciones.

    Hace poco pude observar a personas de la CCNN dandose la gran vida en Iquitos, tomando junto al personal administrativo de sus empresas comunales en los bares mas caros de la ciudad, mientras que su gente, quienes verdaderamente necesitan apoyo estan aislados en sus comunidad, sin saber de lo que hacen sus autoridades.

    Estimada población, escribo esto porque me indigna ver como cierto grupo de personas se llena de dinero a costa del pueblo, aduciendo contaminacion, solicitando indemnizaciones, ayuda y otros.

    Pluspetrol con el fin de mejorar y apoyar con el desarrollo de nuestros hermanos indigenas, ha dado la iniciativa de que las CCNN conformen sus empresas comunales, las cuales facturan cientos de miles de soles mensuales; ¿qué hacen las CCNN con tanto dinero? si no se ha visto progreso, desarrollo en educación; si no todo lo contrario; las personas se gastan su dinero en vanidades.

    Se ha visto tambien que en varias ocasiones hubo asaltos en la ciudad en donde robaron dinero de las empresas comunales; en algunos casos se podria presumir que inclusive se puedan haber autorobado.

    La poblacion Loretana debe saber la verdad, no todo lo que los pobladores de las cuencas del corriente, pastaza y tigre dicen es verdad!

  2. APUS HABRÍAN RECIBIDO MÁS DE S/. 40 MILLONES
    Según los primeros estimados, los Apus de las comunidades indígenas de las Cuencas del Corrientes, Tigre y Pastaza habrían recibido más de 40 millones de soles, en el lapso de los 8 últimos años. Estos recursos estaban destinados a remediar los daños causados por la actividad petrolera.Sin embargo, los recursos habrían sido mal gastados.

    Prueba de este dispendio se puso al descubierto cuando uno de los Apus fue asaltado por Marcas, cuando retiró de un banco local el equivalente a 80 mil dólares americanos. Tras el asalto no se sabe nada sobre el paradero del Apus ni del cuantioso dinero.Para los próximos días, el exdecano del colegio de economistas de Loreto, Róger Grández, dio a conocer que publicará un detallado informe sobre este controvertido tema. A continuación el primer reporte de nuestro redactor Delcar Rosales: Al finalizar el año 2014, la empresa Pluspetrol Norte, con la finalidad de continuar cumpliendo con sus promesas hechas con las etnias de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre, les hizo entrega de miles de soles por concepto del pago de la indemnización por los daños que les habría ocasionado durante el tiempo que se encuentran explorando petróleo. En el lapso en el cual se han realizado pagos para remediar los daños causados, las comunidades en su conjunto comenzaron a exigir diversos beneficios bajo la amenaza de realizar paralizaciones de los pozos petroleros, afectando la pobre producción de la misma. Sus pedidos entre otros iban desde la construcción de un hospital, hasta la construcción de planta de agua potabilizada y eléctrica. Esos pedidos fueron atendidos a su debido tiempo por parte de la empresa petrolera, a fin de brindar una mejor calidad de vida. Además, les orientaron a crear empresas para que brinden servicio a la misma, teniendo como un ingreso extras a los tantos beneficios que gozan desde hace mucho tiempo atrás. En esas negociaciones, el estado se comprometió en velar y supervisar constantemente las empresas petroleras, para que no continúen contaminando sus tierras. Las empresas petroleras les dieron toda la ayuda y beneficios que necesitaban nuestros hermanos indígenas. De ahí en adelante continuaron creando diversos tipos de beneficios, exigiendo que todo sea en efectivo. Caso contrario, volverían a realizar uno de los tantos paros, justificando la protesta bajo la premisa de que viven en extrema pobreza. A raíz de todo este beneficio económico muchos de los hermanos indígenas se han olvidado de sus costumbres ancestrales (la caza, la pesca y la agricultura) optando por la modernidad (compra de camionetas, celulares de última generación, motos lineales, moto furgonetas, etc.), viendo en la empresa petrolera su nueva forma de vida. Actualmente les cobran por todo aduciendo que se encuentran dentro de sus tierras poniendo en riesgo de que las empresas quiebren económicamente, forzando despidos masivo de miles de trabajadores. Sobre todo afectaría al país en general porque ya no habría canon petrolero. Por lo tanto, el estado peruano debería crear nuevos mecanismos, estrategias y/o leyes donde tanto la empresa y las etnias afectadas trabajarían de forma coordinada sin llegar a un presunto chantaje y así respetar los derechos de ambos. De esta manera se podría asegurar un mejor
    http://www.diarioahora.pe/portal/noticias-iquitos/45-locales/34225-apus-habrian-recibido-mas-de-s-40-millones

Los comentarios están cerrados.