“La política anticorrupción del Estado es nítida”

  • Expresó el presidente de la CSJL Manuel Humberto Guillermo Felipe.
  • Agregando que existe la voluntad de enfrentar a la corrupción en el Perú, por lo que se han asignado partidas presupuestarias.

Al actual presidente se le preguntó sobre varios temas concernientes a la administración de justicia en Loreto y en el país. Empezando por el no inicio de la huelga anunciada por los trabajadores de la Corte Superior de Loreto para ayer lunes 30 de octubre.
“Tengo entendido que existía un pre acuerdo de la base de Loreto para iniciar la huelga este lunes 30 de octubre. Fue una de las propuestas contrastadas con otras bases que integran la federación nacional, para que ellos decidan sobre el eventual inicio de una huelga. En tanto que esos dirigentes nacionales no se han reunido, hoy (ayer) ha existido normalidad en la asistencia de trabajadores.
La declaratoria de una huelga de alcance nacional tiene sus procedimientos y plazos. La convocada por otra federación, ya que son tres, ha sido declarada ilegal. Entonces, la federación a la cual está adscrita esta base, tiene que agotar el procedimiento correspondiente. Les toca a ellos, evaluar la pertinencia de iniciar una huelga nacional”, expresó Manuel Guillermo Felipe.

¿Está a punto de concluir su primer año de gestión, qué aportes piensa que ha hecho para una mejor administración de justicia?
-Hay un mayor orden en la Corte Superior a fin de realizar un trabajo adecuado en la administración de justicia. Se han hecho cambios en los diversos órganos jurisdiccionales, tanto de magistrados como del personal. Hay una mayor rigurosidad en el análisis para entregar licencias que solicitan por diversos motivos.
Se ha tratado de homogenizar la capacitación de magistrados y en la administración se ha generado ahorros en diversos procesos de selección, de modo que con esos ahorros se ha podido equipar e implementar mejores condiciones para los órganos jurisdiccionales.

¿Hubo dos cambios en juzgados importantes (el del doctor Romero y José Chumbe que renunció), eso ha afectado en algo la administración de justicia?
-El diseño normativo que se ha emitido para efecto de esos cambios, ha previsto que el perjuicio a los litigantes sea mínimo, yo diría que nulo. Solo queda establecer si es que se cumplieron esas directivas emanadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, como por la presidencia a mi cargo, a fin que el eventual quiebre de juicios orales que venían llevando los doctores que salieron, no haya perjudicado a los litigantes.

¿Sigue adelante la solicitud de juzgados anticorrupción para Loreto?
-La política anticorrupción de parte del Estado de modo general, es nítida. Hay una voluntad de enfrentar a la corrupción y para eso se han asignado partidas presupuestarias, para afrontar ese flagelo de la sociedad. El PJ ha sido atendido para la creación de 9 juzgados anticorrupción a nivel nacional, lamentablemente en esta primera etapa no se ha considerado a la CSJL. Por el momento el distrito judicial de Loreto va a afrontar procesos contra funcionarios públicos con el personal de magistrados y órganos jurisdiccionales que se tiene a la fecha.

¿A nivel nacional se vienen ejecutando varias incautaciones a gente acusada de lavado de activos?
-La Sala Penal Nacional y los órganos de instancias correspondientes, están abocados a poder procesar a los involucrados en casos de lavado de activos. Se están produciendo medidas cautelares que afectan el patrimonio de las personas investigadas. La Sala Penal Nacional está trabajando ese tema.

¿Volverá el juez Alexander Rioja, el Consejo Nacional no pide destitución para él?
-Los controles de los poderes tienen que ser incardinados entre estos mismos de manera que cuando el Poder Judicial solicita destitución, quien decide es el CNM, pero si este órgano que es el único que puede destituir a los jueces, considera que por los hechos y el contexto en que se han realizado, no corresponde la medida de expulsión del magistrado del PJ, se devuelve el expediente para que el órgano de control en orden administrativo adecúe su proceder e imponga si considera una medida de menor gravedad a la destitución que puede ser de suspensión multa o amonestación, según sea el caso concreto.
Es uno de los primeros casos (de Alexander Rioja Bermúdez) que ha llegado a la sede del Consejo Nacional de la Magistratura, entiendo que tiene otras suspensiones vigentes por otros casos que en su momento OCMA, el Consejo Ejecutivo del PJ y el CNM tendrán que emitir su opinión correspondiente.
Por otros casos similares, otros jueces del país, así como auxiliares jurisdiccionales, han sido expectorados del PJ, sin embargo, en los criterios y hechos a veces se tiene elementos diferenciadores que hacen que ya no sea la misma medida que la pronosticada por el Órgano de Control de la Magistratura.
REALIZARÁN CONCURSO NAVIDEÑO.
Dentro de unos días la Corte Superior lanzará un atractivo concurso donde podrán participar todos los trabajadores de dicha institución judicial.
“Es una actividad de acercamiento entre la familia judicial. Se convocará a un concurso de pintura para que se diseñe la tarjeta navideña, los ganadores se harán acreedores de varios premios. Lo realmente importante es fortalecer la unidad judicial entre todos los que aquí laboramos. El mejor diseño será plasmado en la tarjeta navideña que luego repartirá la Corte Superior de Justicia de Loreto”, informó el magistrado.