La infección del E. Coli podría llegar al Perú si no se toman precauciones

-Diresa Loreto hace varias recomendaciones en donde sobresale la higiene

Más vale prevenir antes que lamentar. La dirección regional de Salud de Loreto se une a la información sobre el E.Coli, que es una bacteria que produce una toxina dañina para la salud que puede ocasionar enfermedad grave con daño renal.

«La infección por E.Coli se presenta con cólicos severos y diarrea con sangre que ha cobrado algunas víctimas en Europa. Afecta a niños, mujeres, hombres y ancianos. Si la persona tiene esa infección y no se lava las manos con agua y jabón después de ir al baño, puede transmitir el germen a otras personas al tocar cosas, especialmente alimentos.

 

Es por eso que es importante la higiene, el manejo de las frutas y verduras, el cuidado, la preparación y la conservación de los alimentos, y el uso de agua tratada o hervida», indicó uno de los funcionarios de la Diresa Loreto.

 

Los síntomas comienzan más o menos siete días después de que usted se ha infectado con el germen. La primera señal son cólicos abdominales fuertes que comienzan súbitamente, después de unas pocas horas comienza la diarrea con sangre.

 

«La diarrea hace que su cuerpo pierda líquidos y electrolitos lo que se conoce como deshidratación. La infección produce úlceras en sus intestinos de modo que la materia fecal se hace sanguinolenta. La diarrea sanguinolenta dura entre dos y cinco días. Usted puede tener diez o más evacuaciones intestinales en el día. Algunas personas describen su materia fecal como «es sólo sangre y nada de excremento», resaltó el especialista.

 

La infección puede producir fiebre leve o puede no tener fiebre, puede producir náusea o vómito. Si tiene cualquiera de estos síntomas, acuda al establecimiento de salud más cercano.

 

«Recomendamos a la población y a los restaurantes en general que extremen las medidas de higiene y que cocinen bien los alimentos hasta que estén bien cocidas para evitar la contaminación de los mismos», agregó. (GLP)