La Dirección de la Producción verifica procedencia de paiches

-Debido a que estamos en época de veda.

-Dicho recurso hidrobiológico debe provenir del río Putumayo, único ambiente natural permitido para extraer paiche en época de veda.

Luchando frontalmente contra la comercialización ilegal del paiche en su época de veda, iniciada en octubre y  que durará hasta febrero próximo, la Dirección de la Producción realiza constantes verificaciones del stock o reserva de este recurso hidrobiológico de consumo humano directo en estado de conservación seco salado.

Estas cargas verificadas por profesionales de la Dirección de Seguimiento Control y Vigilancia (DISECOVI) y la Dirección de Extracción Procesamiento Pesquero, deben ser provenientes de la Zona de E Estrecho en el río Putumayo.

Ello porque dicha cuenca es la única excluida dentro de los ambientes naturales que deben respetar la época de veda del paiche. De esta manera, recientemente se corroboró la veracidad de documentos y se verificó la procedencia de 50 Kg. de paiche en estado de conservación seco salado, esta carga recién llegaba de esta cuenca. Es un buen ejemplo de la correcta forma de transporte y comercialización de este recurso.

Además, posterior a estas verificaciones se entrega una Resolución que autoriza la venta de este recurso en los centros de abastos de nuestra ciudad por lo que, es una obligación del pescador y el comerciante tramitar dicha autorización.

Es importante mencionar que estas acciones se realizan de manera constante para luchar contra la comercialización ilegal de nuestro emblemático recurso, el paiche, encontrándose muchas veces comercializadores inescrupulosos que infringen su época de reproducción. (DL)