«La carretera es más que necesaria, es imprescindible, de lo contrario nunca habrá futuro o desarrollo en el Putumayo»

– Puntualiza director ejecutivo del Proyecto Especial de Desarrollo del Putumayo

– Precisa el Prof. Nilo Zumaeta Ramírez, en cuanto a la carretera Iquitos-El Estrecho.

– Menciona que ex alcalde Abensur sólo abrió una trocha que ahora se ha extinguido por la hierba que «nunca duerme en la selva».

Antes de tocar el tema de la carretera Iquitos- El Estrecho, el director ejecutivo aclaró que ahora Inade ya no existe, porque este ha sido absorbido por el Ministerio de Agricultura.

Prof. Nilo Zumaeta Ramírez, director ejecutivo del Proyecto Especial de Desarrollo Binacional del Putumayo.
Prof. Nilo Zumaeta Ramírez, director ejecutivo del Proyecto Especial de Desarrollo Binacional del Putumayo.

«Inade tenía varios proyectos especiales a nivel nacional y las obras se realizaban a través de esos proyectos. Era un ente normativo, nunca ha ejecutado obras, éstas se ejecutaban a través de los proyectos especiales de desarrollo y uno de ellos es el proyecto Putumayo. Ahora dependemos del Ministerio de Agricultura», mencionó Zumaeta.

 

¿Han construido un embarcadero en El Estrecho pero los pobladores siguen utilizando el antiguo porque no hay rampas?

-El diseño se ha elegido de acuerdo a las características del terreno, no todos los puertos y orillas son iguales, ese es  un embarcadero con basculante. Después se pueden hacer aleros para que los motocarros puedan llegar hasta el final. Ese puerto ha sido proyectado a lo que será la futura carretera de El Estrecho porque ahí el movimiento de transporte acuático sí será mucho mayor.

 

¿El Congreso ha declarado que es una obra de interés público…Alan García pondrá la primera piedra como lo dijo una vez?

-Bueno yo tenía esa esperanza pero los trámites del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) son prolongados. Para obras grandes nos obliga a hacer un perfil, la pre-factibilidad, factibilidad y luego el estudio definitivo que es el Expediente Técnico. Todo lo que ahorita hablo en segundos, tiene un trámite extenso, nosotros no tenemos una OPI que es la Oficina de Programación de Inversiones. Los estudios van a la OPI del Ministerio de Transportes, ellos hacen las observaciones, las levantan y el tiempo avanza. Estamos concluyendo con la factibilidad, luego ya con el expediente técnico buscamos el financiamiento.

 

¿Aún no tienen el financiamiento, cuánto costará ejecutar la obra?

-El Proyecto tiene un costo de 500 millones de soles. Se ha conversado con el Dr. Arciniegas, de la Corporación Andina de Fomento. Hemos visto que esa carretera podemos considerarla como proyecto binacional porque también beneficiaría a Colombia. Desde Leguízamo ya no se irían por el Putumayo para dar la vuelta y llegar a Leticia, sino que vendrían a Iquitos y de acá en 8 ó 10 horas ya estarían en Leticia. Si continúan yendo por el bajo Putumayo demorarían 10 días más de viaje.

 

¿Cuánto tiempo durará llegar hasta El Estrecho?

-La carretera tendrá una extensión de 164 kilómetros y desde Iquitos al Estrecho se podrá llegar en unas 4 horas. Empieza en Bellavista Nanay, luego Mazán y de ahí en un «ferry» (barcaza sobre el río donde los vehículos navegarán por unos  20 minutos) se empalma en El Salvador y de ahí hasta El Estrecho, cruzando el Algodón y Algodoncillo. De Bellavista a Mazán será de doble vía, del Salvador hasta el Estrecho será una sola vía y cada 500 metros habrá una «plazoleta de cruce» para cuando se encuentren los vehículos uno se ponga al costado y pase el otro. Hacerlo de dos vías sería un gasto -por ahora- innecesario, el movimiento vehicular será poco, pero de acá a 10 años se tendrá que hacer al otro lado.

 

Venezuela- Colombia tiene su zona de integración, Ecuador igual, nuestra zona de integración con Colombia es la Cuenca del Putumayo y el Napo y ellos hasta Caquetá. Ahí hay que trabajar para ir cultivando las mejores relaciones de desarrollo binacional, tenemos necesidades comunes en ambos países. Hemos ganado un concurso internacional para elaborar el Plan de Desarrollo Integral de la Zona de Integración Fronteriza Perú- Colombia. Ahí se debe considerar el Proyecto de la Carretera hacia El Estrecho como un proyecto binacional, siendo así me dijo el Dr. Arciniegas, la Cámara Andina podría financiar la construcción de la vía.

 

¿Sabe algo respecto a un proyecto de tren para el Estrecho del gobierno regional?

-No, no, no hay nada. El presidente anunció un día de palabra, diciendo tal vez sería mejor un tren, pero no hay ningún proyecto de tren para esa zona. El proyecto de la carretera está bastante avanzado, no creo que el Ministerio de Transportes esté aprobando los estudios de pre inversión por nada; más ahora que se ha declarado de interés nacional la construcción de la carretera, el Congreso lo ha sacado mediante una Ley. La carretera es más que necesaria, es imprescindible, no hay ningún futuro en el Putumayo sin ella. El Putumayo está abandonado, el proyecto Putumayo está haciendo muchas cosas ahí pero tanta es la necesidad que lo hecho no se nota o resulta insuficiente.

 

Finalmente ¿irá por el trazo o trocha hecha por Abensur o por otro lado?

-Hace más de 40 años que ya se hablaba del Napo- Putumayo pero quedó ahí porque lo hacían a la criolla, por eso ahora hacemos los estudios previos. Salomón Abensur hizo una trocha. Muchos hablan de la carretera de Shaluco y él no ha hecho ninguna carretera, él ha hecho una trocha que ahora ya no existe, la hierba en la selva no duerme y  la ha tapado. El proyecto de la vía está yendo por el trazo correcto, la parte más cerca al río pasa a unos 3 kilómetros. Muchos creen que está yendo por la orilla y no es así. La ruta que hizo el padre de Salomón Abensur, son más de 60 Km. y la ruta que estamos tomando con criterio técnico, con levantamiento topográfico tiene sólo 34 kilómetros.

 

Indica que Inade ha sido mezquino porque no les dieron para que hagan el puente, yo le pregunté al profesor Rafael Saavedra, si tenían el dinero, ahí estaba el tema. Si uno daba esa parte del proyecto y no lo hacían se podía caer todo el proyecto, porque la carretera es el sustento del puente, pues no se le va a construir solo para pasar al otro lado a seguir mirando el río.