«Los defensores públicos estamos aptos para asumir la implementación del NCPP»

– Sostiene doctor Javier Moya

Faltan sólo veinte días para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal por delitos cometidos por funcionarios públicos; ante esta perspectiva «La Región» conversó con el doctor Javier Moya, quien es defensor público del Ministerio de Justicia.

¿Los defensores públicos ya están capacitados para la implementación del NCPP?

JM.- A raíz  de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal el Ministerio de Justicia a través del organismo respectivo, ha venido capacitando a los defensores públicos adscritos a los juzgados y salas penales respectivas del Distrito Judicial de Loreto, hemos recibido las respectivas capacitaciones por lo que nos encontramos aptos para afrontar los retos que se presenten. Ya se está dando la implementación de este nuevo código en diferentes distritos judiciales de la república, a partir del 01 de junio del presente año se va iniciar en el Distrito Judicial de Loreto, que trae novedades importantes como es la rapidez, la eficacia, además que los procesos judiciales van a ser orales y acompañados de una serie de garantías, que los litigantes van a comprobar que la justicia  va a ser más rápida y eficaz.

 

¿ Quiere decir que los juicios ya no demorarán varios años, como algunos que se están ventilando en la Corte de Justicia de Loreto?

JM.-  El Ministerio de Defensa a través de los Defensores Públicos brindamos la asesoría respectiva en los procesos cuyos implicados carecen de los medios económicos, pero generalmente los funcionarios púbicos y con la garantía de que no haya indefensión, siempre nos convocan cuando hay un proceso inicial. Sin embargo debemos manifestar que en cumplimiento a las normas establecidas estamos seguros que con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal los casos por delitos cometidos por funcionarios públicos deben ser más rápidos y no demorar tanto tiempo.

 

Tenemos el reto a través del Ministerio de Justicia y a través de nuestra oficina respectiva ubicada en la calle Mariscal Cáceres 588, de estar preparados y aptos para ser partícipes en la implementación y aplicación del Nuevo Código Procesal Penal. Agradezco la preocupación del diario «La Región» en cuanto a la publicación de la implementación del NCPP que estamos seguros va a servir para dar celeridad a los procesos judiciales que aún no son resueltos. (WGN)