“Invoco a los padres desechar prejuicios y miedos respecto a la salud mental”

Niños, jóvenes y profesionales de la salud escuchando temas importantes.

– Expresó Psicólogo de la Dirección Regional de Salud
– Agregó que es un tema que cuanto antes se ve, es mucho mejor.
– Dr. Carlos Paz, participó ayer en el taller: «Parlamento Infantil Amazónico».

Niños, jóvenes y profesionales de la salud  escuchando temas importantes.
Niños, jóvenes y profesionales de la salud
escuchando temas importantes.

En el que también participaron otras autoridades regionales y locales, así como niños, niñas, jóvenes, para observar de cerca la problemática existente en torno a las nuevas generaciones.
«Esta es una iniciativa de los niños, niñas y adolescentes debidamente organizados que cuenta con el apoyo de algunas instituciones que trabajan en base a una problemática debidamente identificada como: desnutrición, trabajo infantil, embarazo precoz, educación. Una perspectiva de los jóvenes que es importante tomar en cuenta para articular esfuerzos respecto a ésta temática a fin de conseguir acciones concretas», declaró el doctor Carlos Paz.
¿Lamentablemente continúan registrándose suicidios en menores de edad, faltan psicólogos, psiquiatras a quienes acudir?
-Definitivamente hay una falta de recursos humanos para el tratamiento de salud mental, falta fortalecerse. La problemática empieza desde el núcleo importante que es la familia donde se presenta un déficit. No hay atención, la problemática de los jóvenes no es percibida por los padres. Muchos padres están ausentes y lo que es más, ausentes  psicológicamente. No se involucran con sus hijos, no les dan calidad de tiempo. Desconocen y dejan pasar los síntomas, los signos de la depresión como el aislamiento, el no socializar en el grupo familiar, etc.
La participación de la familia debe ser protagónica, sino saben cuáles son los signos, los síntomas deben acudir a los profesionales sin ningún prejuicio. Acudir al centro salud y ver al psicólogo. Yo invoco a los padres de familia a desechar los prejuicios y el miedo respecto a la salud mental, el problema debe ser visto cuanto antes para ser abordado de la mejor manera.