Investigadores reciben capacitación en Supercomputación en el IIAP

  • Procedentes de la Universidad Nacional de San Martín
  • “Discrepo sí con los comerciantes que abusan de las normas tributarias y exageran sus ingresos”

Tres investigadores de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de San Martín de Tarapoto, visitaron el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) a fin de recibir capacitación en el Centro de Alto Rendimiento Computacional de esta institución, en los conceptos, usos y potencialidades de investigación a través del uso de supercomputadoras.
El encargado de recibir a la delegación fue el gerente estratégico del IIAP, el ingeniero Ítalo Cardama, quien habló sobre las oportunidades y potencialidades del Supercomputador, al resaltar el rol del IIAP como ente promotor de la supercomputación a nivel del Perú. Agregó que el supercomputador del IIAP posiblemente sea la computadora de mayor capacidad de procesamiento del país.
Desde febrero el IIAP puso en operación el primer Supercomputador de la Amazonía peruana, con apoyo de CIENCIACTIVA del CONCYTEC, lo que le permite dar capacitaciones y a la vez impulsar proyectos de investigación que requieran considerables volúmenes de datos.
La delegación de San Martín estuvo integrada por los ingenieros Pedro Antonio Gonzales Sánchez, Carlos Rodríguez Grández y Verónica Pezo Pezo.
Por su parte, el responsable del proyecto, el ingeniero Isaac Ocampo, destacó la importancia de expandir el uso de supercomputadoras en las universidades de la Amazonía, pues poco a poco se estaría avanzando en esta labor. A la fecha han recibido capacitaciones alumnos y docentes de la UNAP, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas y ahora el turno es para la Universidad Nacional de San Martín.
Indicó que el IIAP trabaja en software de reconocimiento de imágenes con inteligencia artificial, a fin de reconocer hojas de árboles forestales (para aprovechamiento forestal y tala ilegal), agricultura de precisión en zonas inundables y monitoreo del crecimiento de árboles frutales, en estimación de la deforestación a través de imágenes satelitales, predicciones climáticas, entre otros.
Ocampo agregó que la idea es que en el futuro cualquier persona pueda hacer consultas inteligentes a partir de fotografías enviadas desde su celular hacia el sistema del IIAP, y este automáticamente le enviaría respuestas.
Asimismo, la delegación de San Martín expuso en el IIAP un proyecto de buscador de plantas medicinales que impulsan desde esa región, a través de un software que utiliza como mecanismo de trabajo un algoritmo matemático parecido al que utiliza Google para clasificar y ordenar los datos. (Diana LM.)