Insistirán en que Datem del Marañón cuente con Unidad Ejecutora de Red de Salud

– «Seguiremos vacunando contra la Hepatitis B a recién nacidos de madres Candoshi y Shapra», dijo director de la Diresa Loreto

El director de la Diresa Loreto, doctor Hugo Rodríguez, acaba de llegar de la provincia del Datem del Marañón, de donde es oriundo por cierto, luego de haber tocado tres puntos esenciales en cuanto al mejoramiento del sector salud en la zona: Unidad Ejecutora de la Red del Datem del Marañón, el problema de Hepatitis B en la zona Shapra y Candoshi, y el Aseguramiento Universal.

«Si bien es cierto existe una Ley emanada desde el año pasado por el Congreso, sin embargo el ministerio de Economía hizo algunas observaciones porque el monto no alcanza los diez millones de soles anuales, pero como esta es una población muy necesitada con muchos problemas en salud, haremos todos los esfuerzos necesarios para que se considere una Unidad Ejecutora de Red de Salud y tenga autonomía en el manejo del tema.

Con relación a la hepatitis B, la vacunación es de gran importancia; entonces lo que se está pretendiendo es continuar con una estrategia que viene aplicándose con el apoyo de Unicef y la Oficina de Epidemiología en Lima, que es la de vacunar a los niños nacidos de madres Candoshi y Shapra antes que cumplan las 24 horas de vida que le daría una protección de más del 70 por ciento y no lleguen a ser contagiados.

El año pasado se cumplió en un 42 por ciento, en el 2011 pretendemos incrementar ese porcentaje identificando a las gestantes y sensibilizarlas, así como a las autoridades y las familias. Hay una zona denominada Musacarusha donde hemos colocado un médico y desde allí sale la movilidad cuando es comunicado por los comuneros. Vamos al lugar para vacunarlo antes de las 24 horas.

Por otro lado, hay una asignación de 875 mil soles para la implementación del Aseguramiento Universal; se está viendo la posibilidad de comprar una hidro ambulancia, radiofonías y otros medios para poder transferir a los pacientes hacia el hospital Santa Gema de Yurimaguas, en el cual también se hará una inversión empezando por un ecógrafo para atender a las gestantes que llegan con dificultades.

Con el PPR (Presupuesto por Resultados) podremos contratar personal, la próxima semana vamos a contratar en el Datem del Marañón por un monto 1 millón cien mil soles. La siguiente semana se debe empezar con el concurso para médicos, obstetras y otros en el mismo Yurimaguas.

La referencia de los pacientes del Datem es hacia el hospital Santa Gema, donde pueden ser intervenidos quirúrgicamente y ser atendidos todos aquellos casos complicados. Por eso no basta con implementar en el Datem, sino que Yurimaguas también tiene que estar preparado para recibir a los pacientes. Todos sabemos que en el Datem no hay hospital, sólo Centro de Salud», explicó Hugo Rodríguez.

El director de la Diresa Loreto indicó también que hoy y mañana se realizará una intensa campaña de fumigación para combatir el dengue en las instituciones educativas de la ciudad. Durante la semana, algunos colegios no se han podido fumigar debido a que no había absolutamente nadie quien les abra las puertas, tal vez por el horario (los fumigadores iban temprano porque esa es la hora ideal).

Sobre los rumores que iba a ser cambiado, dijo que no hay absolutamente nada y que sigue trabajando normalmente. (GLP)